TEAMS IN ACTION

Follow the daily routine of the mission at the schools!

25 pilots

2018-2019 / The Mission

5th · CEIP Guindalera
Madrid · Madrid
Lab1 Matter
Do things exist if we can’t see them?

25 Pilots. Marta M. Sánchez
29/01/2019

No existe solo lo que vemos porque los gases, como el aire, no se pueden percibir con la vista. La materia se presenta en tres estados o formas: líquido (agua),sólido (hielo) gas (aire). Si se puede producir cambio de estado, sin que se produzca cambio en la composición de las sustancias: - De sólido a líquido: fusión. - De líquido a gas: evaporación. - De gas a líquido: condensación. - De líquido a sólido: solidificación. La densidad es la relación entre la masa y el volumen de una substancia. D=M/V La densidad en nuestros experimentos es importante porque si el gas producido por la mezcla del bicarbonato y el vinagre no fuese más densa que la atmósfera, el gas no hubiera inflado el globo ni hubiese caído y la vela no se habría apagado.


Lab2 Force
Why do things move?

25 pilots Marta M. Sánchez
28/02/2019

1. Una batería tiene dos polos: negativo y positivo. Se tienen colocar los cables de forma los polos de batería se conecten. Tiene que ser un circuito cerrado para que la electricidad corra por él y podamos obtener luz, calor y movimiento. 2. Sí, es posible que un objeto ejerza fuerza sobre otro sin que se toque, porque algunas fuerzas pueden actuar a una corta distancia. Por ejemplo los imanes, al generar unas ondas electromagnéticas, atraen a los objetos hechos de metal sin tocarlos gracias a las ondas electromagnéticas. 3. Cuando situamos cerca dos imanes, depende de qué forma los coloquemos, los imanes se atraen o se repelen. Si uno es negativo y otro positivo se juntan y si es negativo y negativo o positivo y positivo se repelen. Si un imán se rompe en dos partes, se forman dos nuevos imanes cada uno con su polo positivo y su polo negativo, aunque la fuerza de atracción del imán disminuye. 4. La aguja de la brújula siempre señala al norte porque el Polo Norte de la Tierra tiene un campo electromagnético cuya fuerza atrae el imán del que está hecho la aguja y hace que apunte al norte.


Lab3 Energy
What causes matter to change?

25 pilots Marta M. Sánchez
28/03/2019

1. ¿Qué relación tiene la luz del sol con los colores? La luz del sol es blanca, debido a la suma de todos los colores que componen el espectro visible: violeta, azul, celeste, verde, amarillo, naranja y rojo. Cuando la luz del sol viaja a través del espacio y choca con nuestra atmósfera, comienzan los cambios, por ejemplo que la luz se vea naranja al atardecer. Un objeto blanco, es aquel que refleja por igual todos los colores. Los colores son así dependiendo del color que reflejan, que será su color. 2. ¿Qué pasa con la luz del sol cuando toca nuestra piel? La melanina de nuestra piel nos protege de los rayos ultravioletas del sol que pueden quemar la piel. Una exposición prolongada al sol puede producir que nuestra piel se queme. 3. Cuando un material (por ejemplo, el globo) recibe energía y se calienta, ¿qué le pasa? La energía térmica del sol puede provocar 3 efectos: se puede derretir, se puede evaporar o se puede expandir. 4. ¿Dónde podemos encontrar energía en nuestro entorno? La energía está por todas partes en distintas formas: energía potencial, mecánica, térmica, química, eléctrica… La energía no se destruye; sólo se transforma de una forma a otra.


Lab4 Light
Can we see with invisible light?

25 pilots Marta M. Sánchez
29/04/2019

1. Porque con el avance de la ciencia se han desarrollado artefactos artificiales, instrumentos con los que podemos ver lo invisible. 2. Con la experimentación y observación gracias a los instrumentos, desde el microscopio a otras sistemas de obtención de imágenes, como las cámaras digitales. Porque a través de detectores artificiales nuestros detectores naturales que san los ojos pueden ver cosas invisibles o que no nos podríamos haber imaginado nunca. Agrupando una gran cantidad de fotones en un corto y rápido pulso de la luz hace posible que dos fotones sean absorbidos al mismo tiempo por un único foto pigmento y la energía combinada de las dos partículas de luz es suficiente para activar el pigmento y permitir que el ojo vea lo que normalmente es invisible.







An initiative from:


Alba

Partner institutions:


Produced by:


eduXarxa

We use our own and third-party cookies for analytical and technical purposes; processing data necessary for the creation of profiles based on your browsing habits.
You can get more information and configure your preferences from 'Cookie settings'.

Cookie settings