TEAMS IN ACTION

Follow the daily routine of the mission at the schools!

5ºA TEAM

2021-2022 / Make the invisible visible

5th · CEIP SAN FERNANDO
Nájera · Rioja, La
Lab1 Matter
Do things exist if we can’t see them?

Magia con las velas
04/11/2021

Al juntar el vinagre y el bicarbonato, se ha producido una reacción química y se ha formado un gas llamado dióxido de carbono. Después, al verterlo en el vaso de precipitados, este gas se ha depositado en el fondo debido a que es más denso que el oxígeno. A continuación, hemos vaciado el contenido del vaso sobre las velas y, cuando el CO2 cae sobre las velas, mueve al oxígeno, es decir, es como si ocupara su lugar, y este es necesario para que las velas se mantengan encendidas, y estas se apagan porque se quedan sin él. Es como si le echáramos una especie de "manta" por encima. A algunos de nosotros se nos ha ocurrido la idea de ver qué ocurría si intentábamos encender el mechero dentro del vaso de precipitados con el dióxido de carbono y hemos podido observar perfectamente que este no se encendía porque no había oxígeno. O también hemos podido comprobar que si colocamos un vaso de cristal por encima de una vela encendida esta se apaga aunque no inmediatamente, sino que tarda unos segundos, hasta que se consuma el oxígeno que se queda dentro del vaso. Nos ha encantado este experimento y nos ha servido para descubrir y reflexionar sobre cosas que desconocíamos. ¡Ha sido genial!


Lab2 Force
Why do things move?

¡La Tierra es un imán gigante!
26/02/2022

La brújula funciona indicando siempre al norte, pero si hay un imán cerca o corriente eléctrica está se moverá debido al electromagnetismo. Así se demuestra también que la Tierra funciona como un imán. El núcleo de la Tierra está formado por hierro y níquel fundidos, así esto hace que los átomos interactúen y junto a la rotación de la Tierra se genera el campo magnético. Este campo magnético hace que la Tierra sea como un imán gigante con un polo norte y otro sur magnéticos, diferentes a los polos geográficos. Además, también aprendimos que hay materiales que pueden ser conductores de la electricidad, como el hierro, y algunos que son aislantes, como el plástico.


Lab3 Energy
What causes matter to change?

La luz: culpable de que exploten los globos.
26/02/2022

La energía calorífica producido gracias a la energía del Sol. Hemos podido observar que la lupa lo que hacía era concentrar los rayos solares en un punto y así, el globo absorbía el calor y este hacía que explotara o no. Los colores oscuros como el negro, morado, marrón, etc. absorben más cantidad de calor puesto a que refleja menos luz por lo que se han explotado muy rápido, como a los dos segundos. Después, lo hemos intentado con otros colores como el rosa, el verde, el amarillo... y alguno sí que se ha explotado aunque no tan rápido como los oscuros. Sin embargo, al llegar al globo blanco no hemos conseguido ningún grupo que explotara puesto que el color blanco refleja toda la luz y no absorbe nada de calor, así que no se calienta y no explota. Hemos notado también que algunos globos que no han explotado tenían como una marca de que les había estado dando ahí los rayos del sol. Finalmente, hemos hablado también de que esto mismo lo podemos ver en los coches o en la ropa. Por ejemplo, en verano los coches oscuros se calientan mucho más que los de colores claros, y así pasa también con la ropa. En verano es mejor ponerse colores claros porque sino pasaríamos más calor.


Lab4 Light
Can we see with invisible light?

Jugamos con la luz
02/05/2022

Existen diferentes tipos de luces y algunas pueden ser visibles gracias a nuestros receptores los ojos y otras pueden ser invisibles y para saber que están necesitamos otro tipo de receptor. En este caso, hemos utilizado la cámara del teléfono móvil. Así, hemos probado a ver qué pasaba y a ver si la luz podía atravesar diferentes medios como un plástico transparente, uno negro y un espejo. Hemos comprobado que las dos han atravesado el transparente, ninguna el negro y que con el espejo lo que ha pasado es que ha reflejado los dos tipos de luces. Por otro lado, hemos podido hablar de la luz infrarroja y la luz ultravioleta, y hemos estado compartiendo información que ya sabíamos y otra que hemos podido buscar para aprender cosas nuevas. Finalmente, en la segunda parte del experimento hemos bajado al patio para realizarlo. Así, hemos comprobado utilizando cuentas que reaccionan a la luz y diferentes cremas que, aquellas cuentas que estaban cubiertas con crema sin factor solar se han coloreado las que más, luego las que tenían factor de protección medio se han coloreado un poco y las que tenían el factor solar de 50 no se han coloreado nada. Así hemos luego debatido y reflexionado sobre la importancia de protegernos con el sol y los efectos que pueden producirse si no lo hacemos. ¡Nos lo hemos pasado genial!







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