No, no viaja igual. La refracción es el cambio de dirección de la luz. En este experimento ha sido importante y lo hemos visto cómo cambiaba de dirección al atravesar diferentes materiales como: el agua y los orbeez. Podemos utilizar las propiedades de la luz para muchas cosas. por ejemplo, los paneles solares, las gafas y cualquier lente.
Un objeto opaco es aquel que por su naturaleza no deja pasar la luz a través de él. El translúcido deja pasar la luz a medias. Hemos utilizado un espejo y hemos visto que refleja la luz ya que se veía doble. Cuando la luz atraviesa un objeto obtenemos información como: su naturaleza, su forma y en el caso de una luz potente como la del sincrotrón de qué material está hecho.
Los objetos deben ponerse a cierta distancia de la cámara oscura porque si no se verían demasiado grandes y la sombra ocuparía toda la luz que deja pasar la lupa. El papel vegetal hay que usarlo para que la luz se refleje en él y se pueda ver la forma de los objetos. Los objetos cuando llegan al cristalino les da la vuelta y después cuando llegan al cerebro éste les da la vuelta para que las imágenes tengan sentido.
Estas lámparas Moser cumplen una función social importante, pues llevan energía lumínica a entornos empobrecidos económicamente, en los que no disponen de luz natural y/o en los que no es posible llevar la corriente eléctrica. Es necesario añadir lejía al agua de la botella para evitar que ésta se ponga verde y por consiguiente en mal estado. El conocimiento científico es importante en nuestra sociedad porque compensa carencias e introduce mejoras que facilitan la vida al ser humano.