No, la luz no viaja de las misma forma en todos los medios. La refracción de la luz es el cambio de dirección que sufre la luz al pasar de una sustancia transparente a otra. Por ejemplo, cuando pasa del aire al agua. Esta idea es fundamental en este experimento, sí. Podemos utilizar las propiedades de la luz para crear aparatos que la transporten más fácilmente.
Un objeto opaco es un objeto al que la luz no puede atravesar. Un objeto translúcido es un objeto al que la luz sí puede atravesar. Algunos objetos, por sus propiedades pueden reflejar la luz. Cuando la luz interacciona con los objetos obtenemos información sobre su forma y las propiedades de los materiales de los que están hechos.
Crear lámparas con botellas de plástico puede ayudar a muchas familias que no tienen acceso a la electricidad, por ejemplo en países del tercer mundo. Se añade lejía al agua de la botella para aumentar su capacidad para reflejar la luz. El conocimiento científico y tecnológico es importante para ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida.