TEAMS IN ACTION

Follow the daily routine of the mission at the schools!

AMAQUINTA

2020-2021 / Make the invisible visible

5th · C.P. EL VALLÍN
PIEDRASBLANCAS · Asturias
Lab1 Matter
Do things exist if we can’t see them?

CUANDO VEMOS LO INVISIBLE.
27/01/2021

Al mezclar el bicarbonato y vinagre se genera una reacción química que hace que se transforme en agua, una sal y un gas, el dióxido de carbono. El gas hace que se hinche el globo. Si le echamos a la vela ese dióxido de carbono se apaga porque la vela necesita oxigeno para poder quemar. Como el dióxido de carbono es más denso que el aire, hace que se desplace y entonces la vela se queda sin oxígeno y se apaga. https://www.youtube.com/watch?v=WJskoAQxM6E&feature=emb_logo


Lab2 Force
Why do things move?

LA BRÚJULA QUE PERDIÓ EL NORTE.
10/03/2021

El circuito eléctrico tiene que ser cerrado. Las cargas eléctricas que constituyen una corriente eléctrica pasan de un punto que tiene mayor potencial eléctrico a otro que tiene un potencial inferior. Para mantener permanentemente esa diferencia de potencial, llamada también voltaje o tensión entre los extremos de un conductor, se necesita un dispositivo llamado generador (pilas, baterías, dinamos, alternadores...) que tome las cargas, que llegan a un extremo y las impulse hasta el otro. El flujo de cargas eléctricas por un conductor constituye una corriente eléctrica. Para conseguir esto necesitamos una pila, cable, interruptor y portalámparas con bombilla. Se conecta un cable a la pila y a la bombilla y otro cable de la bombilla al interruptor, el interruptor se une a la pila con otro cable. Cuando el interruptor está pulsado funciona la bombilla porque pasan los electrones, si el interruptor no está pulsado los electrones no pasan y la bombilla está apagada. Si, es posible que un cuerpo ejerza una fuerza sobre otro sin que le toque, porque las fuerzas pueden ser de contacto o a distancia. Las fuerzas a distancia son aquellas en las que el cuerpo que ejerce la fuerza no está en contacto con el cuerpo que la recibe, por ejemplo: los imanes o la fuerza de la gravedad de la Tierra. Cuando situamos cerca un imán cerca de otro imán se unen o se repelen. Los imanes tienen dos polos magnéticos,( norte y sur); Si acercamos dos polos iguales se repelen, si son distintos se unen. Porque en el interior de la tierra se forma un campo magnético. Este tiene un polo cerca del Polo Norte y otro cerca del polo sur, siempre señala el norte. El hecho de que una brújula siempre señale el norte se debe a que la aguja magnetizada de la brújula tiende a colocarse paralela a la dirección del campo magnético que existe de forma natural en nuestro planeta, creado por el movimiento del material fundido del núcleo terrestre. Aquí os dejamos el reportaje de nuestra experiencia: https://www.youtube.com/watch?v=74Wd0BSDZM0


Lab3 Energy
What causes matter to change?

EL MISTERIO DE LOS GLOBOS QUE EXPLOTAN.
26/04/2021

Al comenzar el experimento muchos de nosotros estábamos nerviosos, algunos con miedo y sobre todo muy intrigados. No entendíamos que relación podrían tener los globos de diferentes colores, una lupa y el sol. Lo primero que descubrimos fue el papel que jugaba la lupa en todo esto, ella era la que reflejaba el sol para que pudieran explotar. Enseguida nos dimos cuenta que no todos los colores resistían lo mismo. Los primeros en explotar eran los globos de color negro, los seguían los globos de colores, mientras que explotar los blancos, era misión imposible. Hubo anécdotas de lo más divertidas, no conseguíamos pinchar el globo blanco, llegamos a enfocarlo con varias lupas, era complicadísimo mantenerlas enfocando hacía el mismo punto durante un tiempo prolongado, nos entraba la risa y no queríamos darnos por vencidos. Acabamos rindiéndonos pero estamos seguros que de haber sido capaces de sostener la lupa y el globo en la misma posición, al final lo hubiéramos logrado. Llegados a este punto nos sentamos a pensar y juntos elaboramos nuestra teoría: “La luz del sol nos estaba enviando energía que era capaz de producir cambios en nuestros globos. Gracias a la lupa conseguíamos acumular mucha de esa energía en un punto muy concreto del globo que se calentaba y se deformaba hasta llegar a explotar. Los globos que han explotado muy rápido son los que han absorbido en su superficie toda o gran parte de la energía que tenía la luz, (los negros); si absorbían menos energía tardaban un poco más en explotar, (los de colores); y si en vez de absorber, reflejaban toda la energía que les llegaba, no explotaban nunca, porque la superficie no se deformaba, (los blancos).” Para nosotros fue un gran descubrimiento y además destruyó nuestra hipótesis primera en la que suponíamos que el negro tardaría mucho más que los otros, nos parecía más fuerte, más duro. No sabíamos que el blanco refleja toda la energía. Fue un experimento muy divertido , sorprendente y por cierto, descubrimos porque nuestras casas asturianas se pintan de colores oscuros y no de blanco como en los lugares calurosos y llenos de luz. https://www.youtube.com/watch?v=lQAi2wSfmRg







An initiative from:


Alba

Partner institutions:


Produced by:


eduXarxa

We use our own and third-party cookies for analytical and technical purposes; processing data necessary for the creation of profiles based on your browsing habits.
You can get more information and configure your preferences from 'Cookie settings'.

Cookie settings