No solo existe lo que vemos, también hay gases en el ambiente. De hecho, la vela se ha apagado porque el gas obtenido en los globos tiene mayor densidad que el oxígeno y, al verterlo sobre la vela hace que ésta se apague. La materia la podemos encontrar en estado líquido, gaseoso y sólido, pudiendo producirse cambios de estado de uno a otro. La densidad es el cociente entre la masa y el volumen. En este experimento queda demostrado que la densidad es muy importante, como hemos explicado anteriormente.
El circuito eléctrico debe ser cerrado para que circule por él la corriente eléctrica. Sí, es posible que un objeto ejerza una fuerza sobre otro sin tocarlo, como es el caso de los imanes. Cuando acercamos dos imanes, estos interactúan entre sí. La aguja de la brújula siempre señala al norte en la Tierra debido al campo magnético natural de la Tierra.
La luz del sol y los colores guardan relación pues, como hemos podido comprobar, la luz es absorbida más rápidamente por materiales cuyos colores son más oscuros. Cuando la luz del sol toca nuestra piel, esta genera melanina para protegerla de los rayos ultravioletas del sol, por lo que se oscurece. Cuando un globo recibe energía y se calienta, comienza a estirarse hasta que termina explotándose. En nuestro entorno podemos encontrar energía de muchas fuentes, pero principalmente del Sol, que es la principal fuente de energía de nuestro planeta.
Lo decimos porque además de nuestros ojos, la ciencia nos aporta otros detectores (artificiales) como las cámaras fotográficas digitales, las lupas, los microscopios o los teléfonos móviles que nos permiten verla; aunque también aporta evidencias de que lo invisible (la luz) tiene efectos sobre los objetos con los que interactúa. Por eso, podemos decir que la ciencia nos ha enseñado a ver más allá de los ojos.