TEAMS IN ACTION

Follow the daily routine of the mission at the schools!

Indisolubles

2019-2020 / The 2019-2020 mission

5th · CP Lugo de Llanera
Lugo de Llanera · Asturias
Lab1 Matter
Do things exist if we can’t see them?

JUGANDO CON LOS GASES
31/01/2020

¿Solo existe lo que vemos? Además de la materia que podemos ver, también encontramos otra materia invisible, como los gases, que ocupa un espacio y tiene masa. Podemos comprobar que la materia invisible existe a través del tacto (por ejemplo, el viento cuando toca nuestra cara), del olfato (ciertos gases) y visualmente cuando la atrapamos (por ejemplo, dentro de un globo). ¿En qué formas o estados podemos encontrar la materia? Podemos encontrar la materia en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Los sólidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras. Los líquidos: No tienen forma fija pero sí volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos. Los gases: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión. Algunos cuerpos como el Sol se encuentran en un cuarto estado, el plasmático. ¿Se puede producir un cambio de estado? La materia cambia de estado cuando gana o pierde calor. Por ejemplo, el agua se vuelve sólida cuando su temperatura desciende hasta los 0ºC, se mantiene líquida entre los 0ºC y los 100ºC y se evapora a los 100ºC. ¿Qué es la densidad? Es una propiedad característica de la materia. La podríamos definir como la cantidad de masa que tiene un cuerpo por unidad de volumen. Por ejemplo, la densidad del agua a 4ºC es de 1 g por dm3. ¿Ha sido importante la densidad en estos experimentos? En estos experimentos la densidad ha sido muy importante. Hemos comprobado que el dióxido de carbono tiene una densidad mayor que la del aire (densidad del CO2=1,976 kg/m3; densidad del aire=1,225 kg/m3) por lo que al verterlo en el fondo del recipiente no se escapaba aunque no tuviese tapado.







An initiative from:


Alba

Partner institutions:


Produced by:


eduXarxa

We use our own and third-party cookies for analytical and technical purposes; processing data necessary for the creation of profiles based on your browsing habits.
You can get more information and configure your preferences from 'Cookie settings'.

Cookie settings