TEAMS IN ACTION

Follow the daily routine of the mission at the schools!

LA ENERGÍA PODEROSA DE 5ºB

2018-2019 / The Mission

5th · C.P. Laviada
Gijón / Xixón · Asturias
Lab1 Matter
Do things exist if we can’t see them?

LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS.
31/01/2019

La materia de todo lo que nos rodea se puede presentar en tres estados: sólido, líquido y gaseoso, que es el que a veces nos pasa más desapercibido. La materia puede sufrir cambios mediante diversos procesos. Al realizar el experimento de mezclar el vinagre (líquido) con el bicarbonato sódico (sólido), se produjo una reacción química y los cambios producidos alteraron las sustancias (reactivos) que utilizamos. De esta reacción se obtuvo, entre otros, un producto en estado gaseoso, el dióxido de carbono o (CO2), que fue el encargado de hinchar los globos y que después usamos para apagar las velas. Éstas necesitan oxígeno para seguir ardiendo, pero la atmósfera tiene menor densidad que el dióxido de carbono, por lo cual esa diferencia de densidad ha sido la pista que ha solucionado el misterio: - el dióxido de carbono que depositamos en el vaso de precipitados se fue al fondo por ser más denso y al verterlo luego sobre las velas "apartó" el oxígeno que mantenía encendidas las velas. - por la misma razón, cuando pusimos dióxido de carbono en el vaso de precipitados y quisimos introducir una vela en plena combustión, se apagó enseguida. Con el experimento aprendimos que en una reacción química, los enlaces entre los átomos que forman los reactivos se rompen. Entonces, los átomos se reorganizan de otro modo, formando nuevos enlaces y aparecen una o más sustancias diferentes a las originales y comprendimos que no solo existe los que vemos.


Lab3 Energy
What causes matter to change?

La fábrica abandonada de los globos mutantes.
30/03/2019

Hoy teníamos una excursión a la E.M.A (Empresa Municipal de Agua), así que nada más llegar al colegio, nos preparamos y fuimos en busca del autocar que ya nos esperaba. Ya estábamos llegando, cuando… de repente, la conductora dio un giro brusco y dijo por el megáfono: - Chicos, chicas y profesoras ¡cambio de planes, iremos a otro sitio! Esto nos asustó a todos, ¡no sabíamos a donde nos llevaba! Cuando se supone que estábamos llegando al sitio donde nos llevaba vi un cartel en el que ponía “PROHIBIDA LA ENTRADA”. Cuando salimos del autocar, la conductora dijo que tuviésemos cuidado y que no nos separáramos del grupo. La seguimos y llegamos a una especie de fábrica abandonada. Yo me detuve a mirar una cosa y cuando me quise dar cuenta ya se habían ido; intenté encontrarlos, pero me perdí. A los pocos segundos apareció una señora que me dijo: - He capturado a tus compañeros, a tus compañeras y a tus profesoras. Si quieres saber dónde están, tendrás que resolver el misterio de los globos que explotan sin tocarlos. Yo acepté el reto. Para comenzar me dio globos y una lupa; lo primero que hice fue poner el globo de color blanco donde le diese el sol y con una lupa apuntar hacia él para que los rayos se concentraran en un punto. Estuve esperando un rato, pero al ver que no explotaba, lo dejé. Luego me acordé de que María Jesús, la profe, nos había enseñado un vídeo de los tipos de luces y recordé que los globos blancos eran imposibles de explotar, porque todos los tipos de luces que le llegaban se reflejaban. Después probé con un globo negro y nada mas acercar la lupa explotó. ¡Vaya rapidez y vaya susto que me llevé! Volví a recordar el vídeo y entendí que el globo negro absorbe todos los tipos de luces que le llegan y al recibir tanta energía y aumentar su temperatura, explotaba muy rápido. El siguiente globo que usé fue el de color rojo; éste no explotó tan rápido como el negro, pero casi. Esa rapidez ¿se debería a que era de un color bastante oscuro? El último globo que usé fue uno de color rosa; este globo tardó más en explotar. Y fue así porque era de un color más claro. Estaba empezando a plantearme si ocurriría siempre que los globos de colores más oscuros explotan antes que los de colores claros. Lo que parecía seguro es que cuanta más luz fueran capaces de absorber, más rápido iban a explotar y a menos energía absorbida, más tarde explotarían. Después de terminar el experimento la señora me dijo que ella había cronometrado cuanto tiempo había tardado cada globo en explotar y este fue el orden de más rápido a más lento: globo negro, globo rojo, globo azul, globo amarillo y globo rosa claro. El globo blanco no explotó por mucho que lo intenté. Al terminar, la señora me dijo que, antes de decirme donde estaban mis compañeros y profesores, tenia que responder esta pregunta: ¿por qué vemos los globos de distintos colores, si todos están iluminados por la misma luz, la del sol?” Me volví a acordar del vídeo y esto fue lo que le contesté: la luz del sol contiene muchos tipos de luz. Los globos los vemos de distintos colores porque de los distintos tipos de luz que llegan al globo. los absorbe todos menos el que refleja, que es precisamente el que nos hace ver el globo de ese color. Cuando me llevó hasta donde estaban todos, les conté lo que me había pasado, y al llegar a clase, María Jesús dijo que tenía que contaros en un cuaderno con todo lo que sabía. ¡Aquí lo tenéis!


Lab4 Light
Can we see with invisible light?

Lo esencial, sigue siendo invisible. Y la luz no iba a ser menos.
15/05/2019

La ciencia nos puede enseñar a ver más allá de los que nuestros ojos alcanzan; sabemos de la existencia de distintos fenómenos y podemos describirlos gracias a sus efectos. En este laboratorio "hemos visto" que algunos tipos de luz invisible para los ojos pueden hacerse visibles utilizando detectores artificiales y observando los efectos que producen. La luz infrarroja y la luz ultravioleta son dos tipos de luz que las personas no percibimos. A la primera pudimos "verla" con una cámara fotográfica digital y de la segunda nos damos cuenta, especialmente, si nos exponemos al sol sin la debida protección. Del mismo modo que las cuentas fotosensibles que usamos para el experimento cambiaron de color en cuanto los rayos ultravioleta "impactaron sobre ellas", nuestra piel también reacciona al recibir los rayos ultravioleta. Todos los tipos de luz, tanto la visible como la no visible, se necesitan para analizar distintos tipos de materia de una forma concreta. Y el Sincrotrón Alba genera estos tipos de luz.







An initiative from:


Alba

Partner institutions:


Produced by:


eduXarxa

We use our own and third-party cookies for analytical and technical purposes; processing data necessary for the creation of profiles based on your browsing habits.
You can get more information and configure your preferences from 'Cookie settings'.

Cookie settings