La luz del láser va atravesando los distintos medios de agua y aire muchas veces en poco tiempo y se desvía por diferentes sitios dependiendo del material que atraviesa y del ángulo con el que se apunta el láser. También hemos aprendido que al pasar por distintos medios la luz cambia de dirección dependiendo de las partículas que encuentre en su camino. Esto se llama refracción. Cuando la luz pasa por el tanque de agua grande, dependiendo del ángulo de incidencia, la luz puede volver a meterse en el agua. Reflexión. Aprendimos que la fibra óptica utiliza la reflexión de la luz ( atrapa la luz) para enviar información e imágenes a gran velocidad. Hemos visto en la fase 2 que la luz rebotaba y no se desviaba. A esto se llama reflexión.
Los objetos opacos no dejan pasar la luz y producen sombras compactas, mientras que los objetos translúcidos si que dejan pasar un poco de luz aunque no toda, los objetos transparentes permiten el paso de toda la luz. También hemos aprendido que al cambiar de posición el objeto, puede variar la forma de la sombra o penumbra. Aunque no veamos el objeto, gracias a las distintas sombras que proyecta, podemos identificarlo. Hay objetos opacos que rebotan la luz, lo que nos ayuda a identificar su naturaleza.
Al enfocar un objeto con la linterna, se proyecta una sombra invertida en el papel porque la lupa es una lente convergente como el cristalino del ojo y los rayos de luz cuando atraviesan una lente convergente, cambian de dirección y velocidad haciendo que la sombra del objeto enfocado con la linterna se proyecte al revés.
Probamos la posibilidad de hacer una lámpara con una botella y agua. Cuando la luz atraviesa la botella, la refacción hace que la luz se disperse e ilumine toda la habitación. Utilizamos el fenómeno de la refracción de la luz: cuando la luz atraviesa diferentes substancias cambia de dirección y de velocidad. Utilizamos orbes para multiplicar el efecto de la refracción.