TEAMS IN ACTION

Follow the daily routine of the mission at the schools!

MINIBACTERIS

2024-2025 / Make the invisible visible

5th · Colegio Sagrada Familia Silla
Silla · Valencia/València
Lab1 Matter
Do things exist if we can’t see them?

La màgia de les espelmes
13/12/2024

Al principio dijimos que sí sin pensarlo mucho, pero luego empezamos a pensar y nos dimos cuenta de que hay muchas cosas que existen y no podemos ver. Por ejemplo, el aire que respiramos, los microorganismos que hemos aprendido en clase y las células. Durante el experimento, recordamos algunas cosas que ya sabíamos y aprendimos otras nuevas. Cuando mezclamos bicarbonato (que es un sólido) y vinagre (que es un líquido), ¡hace un gas (el CO2) que infla los globos! Aquí podemos ver los tres estados de la materia: sólido, líquido y gas. El gas dentro de los globos no lo vemos, pero sabemos que está ahí porque los globos se inflan. En el experimento, cuando echamos el gas (que se formó al mezclar el bicarbonato y el vinagre) en un vaso con una vela encendida, ¡vimos que la vela se apagó! Pensamos que el CO2 es más pesado que el oxígeno y por eso lo empujó hacia afuera. Sin oxígeno, las velas no pueden seguir encendidas y se apagan. ¡Nos encantó hacer este experimento!


Lab2 Force
Why do things move?

Força invisible
21/01/2025

El corrent circula al ciucuit si està tancat i les conexions estan ben fetes. L'iman pot ejercir força sobre un objecte inclus sense tocar-lo, i por repelir o atraure segons siguen del mateis pol o de diferent pol. El nostre planeta té una gran força d'atracció al pol nord pel que actua com un imàn i atrau l'agulla de la brúixola cap a aquest punt cardinal. En ha engisat aquest experiment i tots hem gaudit molt. Moltes gràcies.


Lab3 Energy
What causes matter to change?

Globos traviesos.
05/02/2025

La luz nos hace ver las cosas de un color determinado dependiendo de los colores que absorbe: sólo vemos el color que no es absorbido por el cuerpo que estamos mirando. Cuando un material recibe energía su temperatura aumenta según los colores que absorba: si absorbe más colores más temperatura alcanza. El globo negro ha subido rápidamente de temperatura, se ha dilatado y ha explotado el primero, inmediatamente. Los de colores oscuros han ido explotando mucho antes que los de colores claros y el blanco no ha explotado ya que apenas se ha calentado. La energía para este experimento la hemos recibido del sol.







An initiative from:


Alba

Partner institutions:


Produced by:


eduXarxa

We use our own and third-party cookies for analytical and technical purposes; processing data necessary for the creation of profiles based on your browsing habits.
You can get more information and configure your preferences from 'Cookie settings'.

Cookie settings