TEAMS IN ACTION

Follow the daily routine of the mission at the schools!

Pequeños guías

2018-2019 / The Mission

6th · CEIP Reyes Católicos
Guadalupe · Cáceres
Lab2 Force
Why do things move?

"Nuestro planeta: un gran imán"
25/02/2019

Primero vimos como la aguja de la brújula siempre señala al norte por mucho que la movamos. Si acercamos un imán y damos vueltas alrededor de la brújula la aguja se mueve según movemos el imán, eso es porque los polos de dos imanes se atraen o repelen según sean del mismo signo (positivo o negativo) polos iguales se repelen, polos distintos se atraen. El imán que atrae el polo positivo de la aguja de la brújula es el campo magnético terrestre, que es como un gran imán. El polo norte es el polo negativo por eso atrae al polo positivo de la aguja por lo que esta indica el norte. Luego hicimos un circuito y comprobamos que la electricidad pasa del generador (pila) al receptor (bombilla) conectando esos dos elementos con cables por los que pasa al electricidad, para que el circuito funcione tiene que estar cerrado, si la corriente se corta no se enciende la bombilla. Probamos poniendo distintos elementos en el circuito y observamos que los materiales conductores (tijera metálica, clip) que dejan pasar la corriente y, por tanto, la bombilla se enciende; por el contrario, los materiales aislantes (goma y lápiz de madera) no dejan pasar al corriente y la bombilla no se enciende. Por último enrollamos un cable grande y lo conectabos a la pila, al girarlo alrededor de la brújula, esta se comportaba igual que cuando le acercábamos el imán, por tanto, ese cable por el que pasaba la corriente se había convertido en un imán, en concreto en un electroimán, que alteraba la brújula ya que interferia con el campo magnético terrestre y hacía que la aguja girara siendo atraida o repelida por los distintos polos del electroimán. La fuerza invisible que ahce que la brújula señale al norte y los imanes se muevan solos es el magnetismo.


Lab3 Energy
What causes matter to change?

"La magia luminosa"
18/03/2019

En primer lugar, recordamos que la luz del sol es de color blanca y que vemos los globos de distintos colores porque absorben todos los colores de la luz del sol menos el color del que lo vemos que es la luz que refleja. El sol nos da calor y la lupa concentra ese calor en un punto del globo. Los globos que absorben más luz son los que explotan antes, por ejemplo el negro que explotó enseguida; los que reflejan mucha luz no explotan, como el blanco.


Lab4 Light
Can we see with invisible light?

La luz que el ojo ve y la luz que el ojo no ve
30/04/2019

Comprobamos que la linterna del móvil emite luz que podemos ver a simple vista, nuestros ojos son detectores de la luz visible. El mando de la PID sin embargo, emite luz que no podemos ver a simple vista, pero si usamos la cámara del móvil, la podemos ver a través de la pantalla, parece magia. Después comprobamos que la luz visible se refleja en el espejo pero la invisible no, aunque la miremos a través de la cámara del móvil. Así mismo comprobamos que tanto la luz visible como la invisible atraviesan el plástico transparente y que ninguna de las dos atraviesa el plástico negro. Finalmente realizamos la última parte del experimento, para lo que tuvimos que esperar varias semanas ya que estaba siempre lloviendo y necesitábamos sol!!!! Finalmente pudimos hacerlo y pusimos al sol las cuentas sensibles a la luz ultravioleta en diferentes bolsas y pusimos crema de distinto factor de protección de los rayos UVA algunas reaccionaron a la luz ultravioleta y otras no, indistintamente del factor de protección que le habíamos puesto, creemos que esta parte del experimento fallo, no sabemos muy bien por qué.







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