TEAMS IN ACTION

Follow the daily routine of the mission at the schools!

SISÉ A

2019-2020 / The 2019-2020 mission

6th · CEIP Campanar
València · Valencia/València
Lab1 Matter
Do things exist if we can’t see them?

Ilusión burbujeante
30/01/2020

TITULO ILUSIONES BURBUJEANTES EXPERIENCIAS, REFLEXIONES, CONCLUSIONES, OPINIONES 1.​¿Solo existe lo que vemos? No, alrededor nuestro existen muchas materias que no podemos visualizar. 2.​¿En qué formas o estados podemos encontrar la materia? Las materias pueden estar en estado; solido, líquido y gaseoso. 3.​¿Se puede producir un cambio de estado? Si, claramente lo sabemos porque lo hemos aprendido con el experimento que hemos realizado con él: Con la mezcla del vinagre, el bicarbonato sódico y el CO2 producido por ambos. 4.​¿Qué es la densidad? Es la relación entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa en el espacio exterior. Nuestro ejemplo nos lo ha demostrado. Hemos mezclado el vinagre que es un líquido acido, con un sólido como el bicarbonato que es una base. Estos dos elementos al fusionarse en la botella, crean una efervescencia que da lugar a un gas llamado CO2. 5.​¿Ha sido importante la densidad en estos experimentos? Si, importantísima ya que hemos podido visualizar como el gas que se ha creado por la fusión, ha inflado el globo y ha apagado las velas. El bicarbonato al ser menos denso que el vinagre forma las burbujas subiendo y expulsando el CO2 que es más denso. También lo hemos podido ver cuando al poner el gas obtenido sobre las velas encendidas, estas se han apagado de una forma natural. Ya que el CO2, como hemos explicado antes, es más pesado que el oxígeno y lo desplaza. lo que hace que se apague la vela. 6.​Detalles que hemos observado durante el proceso. •​Cuando al mezclar los dos componentes, algunos alumnos observaban que el fondo de la botella estaba un poco más frío. •​También se dieron cuenta que cuando ponían la botella cerca de las velas, la primera no se apagaba enseguida, sino que había que esperar unos segundos a que el CO2 bajara hasta el fondo de la botella y era entonces cuando funcionaba perfectamente apagando todas las velas sin ningún problema. •​Otros alumnos que se habían quedado con los globos, los lanzaba al aire y se dieron cuenta que al bajar no lo hacían como los que ellos hinchaban, sino que bajaban más deprisa. Por lo que dedujeron que como el CO2 pesaba más, caían más rápidos. •​También por ellos mismos dedujeron que ha más cantidad de componentes más gas generaba la mezcla, hinchando más el globo. •​Otra de las ideas que aportaron durante el experimento fue que, a mayor tamaño de la botella, al globo le costaba más hincharse. •​Un detalle a mejorar de la maestra fue, advertirles que las botellas tuvieran la boquilla más pequeña ya que las de boquilla ancha costaba más trabajo a la hora de meter el globo. •​También les llamo la atención como al llevar guantes los globos, se quedaban pegados a los guantes sobre todo al frotarlos con el globo (de ahí aplicando la competencia aprender a aprender nos fuimos a buscar información de porque ocurría esto). 7. nuestra opinión sobre el proyecto realizado En general nos ha gustado mucho el experimento y nos ha sorprendido ya que es algo que desconocíamos y con ello hemos podido descubrir cosas nuevas (somos curiosos del saber). El proyecto ha sido un reto que ha estado a nuestra altura, a nuestra forma de trabajar, de una manera más cooperativa e inclusiva ya que somos una clase donde compartimos nuestros conocimientos con alumnos de diferentes capacidades tanto cognitivas como físicas; rompemos barreras y nos abrimos a todo lo que nos hace diferente haciendo de nuestro trabajo un ambiente diverso. 8.Queremos dar las gracias por la oportunidad de poder participar en este proyecto y valorar la importancia que tiene vuestro trabajo en el campo de la luz sincrotrón, que nos permite estudiar las materias y sus propiedades como entender un poco mejor lo que es la estructura atómica y molecular.


Lab2 Force
Why do things move?

LA MAGIA DEL MAGNETISMO
27/02/2020

En este segundo experimento los niños/as han comprendido y comprobado: Como Funciona una brújula y que dirección marca siempre (el norte) también han encontrado la información donde han podido averiguar que cuando nos acercamos a los polos la brújula cambia debido al campo magnético de la tierra. También han podido comprobar al experimentar con la corriente electica y con los imanes, como la aguja de la brújula esta imantada. Y que dependiendo de la posición de los imanes estos se atraen o se repelen. Por ellos mismos han podido descubrir porque las bombillas se fundían que ha sido un poco frustrante hasta que nos hemos podido dar cuenta que la intensidad de la pila que es de 4,5 V está estrechamente relacionada con la resistencia de la bombilla. tuvimos que comprar más con más potencia para que no se fundieran de 4.8 V. (pudimos solucionar el problema) También les emociono mucho como la corriente podía pasar o no a otros materiales que eran conductores de la corriente, pero el agua se nos resistió Al hacer el circuito, enseguida se dieron cuenta que para que funcionara tenía que ser un circuito cerrado, aunque probaran con elementos de distintos materiales comprendieron que en un circuito cerrado el recorrido cerrado que tiene el mismo punto de partida y de llegada. Les gustó mucho comprobar como la aguja de la brújula giraba cuando esta se acercaba a la pila y a los imanes y cuál era la fuerza invisible que la guiaba. Y por fin pensando entre todos pudimos resolver el reto, aunque tuvimos que leerlo varias veces para estar seguros y no fallar. A hora vamos a por el tercero con mucha ilusión Un saludo de la clase de 6º A para todos vosotros .







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