TEAMS IN ACTION

Follow the daily routine of the mission at the schools!

The Science Lovers. 5th B

2022-2023 / Discover the power of light

5th · CEIP Isaac Albéniz
CUENCA · Cuenca
Lab1 Light & Movement
Catch the light!

El VIAJE MÁGICO DE LA LUZ
14/12/2022

Primeramente hemos hablado de la luz, sus características y los datos que, sobre ella, recordábamos del curso pasado. Hemos compartido nuestras ideas con toda la clase para que tod@s las recordasen. Luego hemos leído el Plan de Trabajo de ALBA y hemos planteado hipótesis sobre lo que iba a ocurrir al llevar a cabo los experimentos. Hemos disfrutado viendo cómo el rayo de luz del puntero láser se desviaba en múltiples rayos al atravesar los orbeez y como no se descomponía cuando añadíamos agua al recipiente que los contenía. Así, junto con la explicaciones de nuestra profe, hemos entendido la propiedad de la refracción de la luz. También nos ha encantado ver como el rayo de luz ha rebotado en la superficie agua-aire y ha cambiado su trayectoria sin salir del agua. Con esta experiencia hemos comprendido claramente el fenómeno de la reflexión de la luz. Creemos que estos experimentos también nos han ayudado a comprender un poco el funcionamiento de la fibra óptica y otros inventos que utilicen la luz, su velocidad y trayectoria en otras aplicaciones científicas.


Lab2 Light & Materials
Shadow play!

Jugamos con las Sombras
09/02/2023

Hemos visto de forma práctica que al proyectar luz sobre un objeto opaco se genera una sombra compacta y eso es porque la luz no lo atraviesa. Pero si hacemos pasar el haz de luz sobre un objeto translúcido, la sombra se ve peor, el contorno del objeto está difuminado y eso es porque la luz lo atraviesa. Los objetos que refleja la luz, suelen ser objetos opacos, como los espejos. Éstos reflejan las imágenes, porque son cristales que están cubiertos por una capa metalizada, devolviendo los rayos luminosos que inciden en ella. Cuando la luz choca con los objetos, vemos su forma, el color, el tamaño, su posición, y si es opaco, translúcido o transparente. Por lo que podemos decir que la propiedad que tiene un objeto influye en su interacción con la luz.


Lab3 Light & Vision
Capture the image!

La sombra de la caja oscura
22/03/2023

En nuestro experimento de hoy hemos comprobado que si ponemos el objeto elegido dentro de la caja, su imagen proyectada en la pantalla (papel vegetal), se ve la sombra de la forma del objeto tal y como es, sin embargo, si ponemos las figura fuera de la caja (bien alejada), entre la linterna y la lupa la imagen se ve invertida. La lupa, como lente convergente, cambia la dirección de los rayos de luz y los invierte. Ese es el modo en que funcionan nuestros ojos, como si fuesen una cámara oscura, el cristalino actúa como una lente y cambia la dirección de la luz, que se proyecta en la retina, pero es nuestro cerebro quien coloca la imagen correctamente, para que veamos las imágenes tal y como son en realidad.


Lab4 Light & Innovation
Light up the dark!

One Litre of Light
17/05/2023

Con este invento se pueden resolver los problemas de falta de iluminación de viviendas muy pobres que se encuentran en zonas deprimidas de muchos países del tercer mundo. Crear estas "lámparas" de forma tan barata, sencilla y ecológica es muy importante para iluminar estancias oscuras de hogares desfavorecidos que no se pueden permitir el acceso a la electricidad. Hay que añadir lejía para evitar que el agua se ponga verde (con algas) o se descomponga con bacterias u otros microorganismos, ya que cuanto más limpia esté el agua, la luz es más intensa. El conocimiento científico y tecnológico es y ha sido fundamental e imprescindible para el avance de nuestra sociedad, ha permitido mejorar la vida de las personas en múltiples aspectos, incluso ha salvado millones de vidas a lo largo de la historia de la humanidad.


Goal
One last step before mission accomplished


17/05/2023

Nos ha encantado participar en este proyecto ya que hemos llevado la ciencia a nuestra clase. Los cuatro laboratorios nos han gustado mucho, en ellos hemos descubierto de forma práctica dos propiedades intrínsecas de la luz: la refracción y la reflexión, ha sido como un juego de magia. También hemos comprobado cómo la luz interacciona de maneras distintas con los objetos según las propiedades de los materiales de los que están hechos: opacos, con capacidad de reflejar la luz o no hacerlo, translúcidos o transparentes. Así mismo, hemos visto cómo funcionan detectores de luz como una cámara fotográfica (lente/objetivo - membrana/película) y nuestros propios ojos (lente/cristalino - membrana/retina), usando una caja de cartón y una lupa, nos ha sorprendido ese paralelismo, y, por último, hemos comprobado cómo se pueden utilizar las propiedades de la luz para diseñar y generar nuevas tecnologías que ayudan a mejorar el día a día de las personas. Lo de fabricar lámparas de Moser ha sido lo que más nos ha gustado de todo, ya que nos hemos hecho nuestra propia lámpara para tenerla en casa. Además nos ha parecido genial que con materiales reciclables y con el conocimiento científico se puede mejorar la vida de muchas personas. También hemos conocido a algunos de los científicos y científicas que trabajan en ALBA, quizá, en un futuro, se despierte alguna vocación científica entre nosotros para seguir vuestro ejemplo. Esperamos participar el curso próximo. Muchas gracias por permitirnos participar en esta experiencia tan enriquecedora!!







An initiative from:


Alba

Partner institutions:


Produced by:


eduXarxa

We use our own and third-party cookies for analytical and technical purposes; processing data necessary for the creation of profiles based on your browsing habits.
You can get more information and configure your preferences from 'Cookie settings'.

Cookie settings