TEAMS IN ACTION

Follow the daily routine of the mission at the schools!

The Young Scientists. 5th A

2022-2023 / Discover the power of light

5th · CEIP Isaac Albéniz
CUENCA · Cuenca
Lab1 Light & Movement
Catch the light!

LA MAGIA DE LA LUZ
13/12/2022

Con las prácticas de este reto, aparte de recordar datos importantes sobre la luz, hemos disfrutado aprendiendo de forma práctica sobre las propiedades de la luz: refracción y reflexión. Nos ha encantado descubrir cómo los rayos de luz cambian de trayectoria dependiendo del medio en el que se encuentren y como se proyectan esos haces de luz en una pantalla. También hemos visto cómo los rayos de luz rebotaban contra la superficie agua-aire y, en vez de salir del agua, han vuelto a entrar en este líquido. Nos ha parecido casi mágico. Toda esta experiencia nos ha dado la oportunidad de abrir un debate y poner en común hipótesis, unas acertadas y otras erróneas, y entre todos y todas hemos ido comprobando cuál era la verdad. Creemos que este experimento puede mejorar la fibra óptica e inventos que utilicen la luz y su velocidad y trayectoria como base de la ciencia.


Lab2 Light & Materials
Shadow play!

Jugamos con las Sombras
09/02/2023

Hemos visto de forma práctica que al proyectar luz sobre un objeto opaco se genera una sombra compacta y eso es porque la luz no lo atraviesa. Pero si hacemos pasar el haz de luz sobre un objeto translúcido, la sombra se ve peor, el contorno del objeto está difuminado y eso es porque la luz lo atraviesa. Los objetos que refleja la luz, suelen ser objetos opacos, como los espejos. Éstos reflejan las imágenes, porque son cristales que están cubiertos por una capa metalizada, devolviendo los rayos luminosos que inciden en ella. Cuando la luz choca con los objetos, vemos su forma, el color, el tamaño, su posición, y si es opaco, translúcido o transparente. Por lo que podemos decir que la propiedad que tiene un objeto influye en su interacción con la luz.


Lab3 Light & Vision
Capture the image!

La Caja Oscura
21/03/2023

En nuestro experimento de hoy hemos comprobado que si ponemos el objeto elegido dentro de la caja, su imagen proyectada en la pantalla (papel vegetal), sin embargo, si ponemos las figura fuera de la caja (bien alejada), entre la linterna y la lupa la imagen se ve invertida. La lupa, como lente convergente, cambia la dirección de los rayos de luz y los invierte. Ese es el modo en que funcionan nuestros ojos, como si fuesen una cámara oscura, el cristalino actúa como una lente y cambia la dirección de la luz, que se proyecta en la retina, pero es nuestro cerebro quien coloca la imagen correctamente, para que veamos las imágenes tal y como son en realidad.


Lab4 Light & Innovation
Light up the dark!

UN LITRO DE LUZ
13/05/2023

Crear estas "lámparas" de forma tan barata, sencilla y ecológica es muy importante para iluminar estancias oscuras de hogares desfavorecidos que no se pueden permitir el acceso a la electricidad. Ha sido la solución de iluminación doméstica en millones de viviendas de familias con situaciones muy precarias en zonas muy deprimidas económicamente de todo el planeta. Hay que añadir lejía para evitar que el agua se ponga verde (con algas) o se descomponga con bacterias u otros microorganismos, ya que cuanto más limpia esté el agua, la luz es más intensa. El conocimiento científico y tecnológico es y ha sido fundamental e imprescindible para el avance de nuestra sociedad, ha permitido mejorar la vida de las personas en múltiples aspectos, incluso ha salvado millones de vidas a lo largo de la historia de la humanidad.


Goal
One last step before mission accomplished


17/05/2023

Nos ha encantado participar en este proyecto ya que hemos llevado la ciencia a nuestra clase. Los cuatro laboratorios nos han gustado mucho, en ellos hemos descubierto de forma práctica dos propiedades intrínsecas de la luz: la refracción y la reflexión, ha sido como un juego de magia. También hemos comprobado cómo la luz interacciona de maneras distintas con los objetos según las propiedades de los materiales de los que están hechos: opacos, con capacidad de reflejar la luz o no hacerlo, translúcidos o transparentes. Así mismo, hemos visto cómo funcionan detectores de luz como una cámara fotográfica (lente/objetivo - membrana/película) y nuestros propios ojos (lente/cristalino - membrana/retina), usando una caja de cartón y una lupa, nos ha sorprendido ese paralelismo, y, por último, hemos comprobado cómo se pueden utilizar las propiedades de la luz para diseñar y generar nuevas tecnologías que ayudan a mejorar el día a día de las personas. Lo de fabricar lámparas de Moser ha sido lo que más nos ha gustado de todo, ya que nos hemos hecho nuestra propia lámpara para tenerla en casa. Además nos ha parecido genial que con materiales reciclables y con el conocimiento científico se puede mejorar la vida de muchas personas. También hemos conocido a algunos de los científicos y científicas que trabajan en ALBA, quizá, en un futuro, se despierte alguna vocación científica entre nosotros para seguir vuestro ejemplo. Esperamos participar el próximo curso. Muchas gracias por permitirnos participar en esta experiencia tan enriquecedora!! ¡Hasta pronto!







An initiative from:


Alba

Partner institutions:


Produced by:


eduXarxa

We use our own and third-party cookies for analytical and technical purposes; processing data necessary for the creation of profiles based on your browsing habits.
You can get more information and configure your preferences from 'Cookie settings'.

Cookie settings