Los equipos en acción

¡Este es el día a día de las escuelas durante la misión!

5º EDUCACIÓN PRIMARIA

2020-2021 / Haz visible lo invisible

5º · CEIP JIMÉNEZ DE CÓRDOBA
VILLARROBLEDO · Albacete
Lab1 Materia
¿Solo existe lo que vemos?

¡APAGAMOS UNA LLAMA SIN SOPLAR!!!!!! TE LO PUEDES CREER?
17/02/2021

Como podemos observar y comprobar, como verdaderos científicos, en este experimento no existe únicamente lo que vemos, sino lo que comprobamos que puede existir, en este caso el dióxido de carbono, reconocemos su presencia al hinchar el globo y posteriormente, apagar la vela. El dióxido de carbono se encuentra en estado gaseoso, lo obtenemos como productos de la reacción química, partiendo de los reactivos vinagre y bicarbonato sódico, obteniendo dióxido de carbono en estado gaseoso, agua en estado líquido y acetato de sodio, en estado sólido. Por todo ello comprobamos que se producen cambios de estado. La densidad es la relación que existe entre la masa y el volumen de cualquier elemento o cuerpo, a mayor masa, mayor densidad y a mayor volumen, menor densidad. Cuanto más denso es un cuerpo o elemento más al fondo se deposita, el dióxido de carbono es más denso que la mezcla de aire que hay dentro del vaso de precipitados, por lo tanto se deposita debajo y hace que la vela se apague, condición esencial para ello. La densidad es importante en algunos experimentos como éste.


Lab2 Fuerza
¿Por qué se mueven las cosas?

¡EFECTO MARAVILLOSO, ATRACCIÓN CON APROXIMACIÓN!, ¡QUÉ FUERZA!.
17/03/2021

Después de realizar la práctica propuesta, llevar a cabo el método científico, consensuamos: La particularidad que tiene la aguja de la brújula es que es un imán bipolar, como lo es el interior de la Tierra, sobre un líquido que se mueve libremente cuando es atraído. Todo imán genera un campo magnético, en la Tierra el polo norte magnético está cerca del polo Norte geográfico y el polo Sur magnético con el polo Sur geográfico. El imán de la brújula señala siempre el polo Norte geográfico, por el que es atraído. En un circuito eléctrico (pila de 4,5 voltios, bombilla, cables eléctricos y pinzas de cocodrilo en los cables) uno de los dos polos de la pila tiene un exceso de electrones y al otro le faltan, cuando conectamos los cables a los polos, los electrones empiezan a moverse por el cable de cobre, son atraídos por un polo y repelidos por el otro, esto hace que se muevan los electrones y se produce la corriente eléctrica. Si en el circuito introducimos diferentes materiales, comprobamos que en algunas ocasiones no se enciende, los electrones no se mueven por el material correspondiente, son materiales aislantes. Cuando a un circuito hemos acercado una brújula, su aguja deja de señalar el polo Norte, la fuerza que actúa sobre la brújula es la magnética, ya que es la única que puede desviar un imán de su posición a distancia. Esta fuerza es ejercida por el imán y el circuito eléctrico en funcionamiento cuando los acercamos a la brújula. Un imán bipolar lo podemos construir haciendo circular una corriente eléctrica por un circuito eléctrico en forma de bobina. ¿Qué fenómeno ha movido la aguja de la brújula?: Es la corriente eléctrica o del imán que está cerca de la brújula. La corriente eléctrica, circulando por un cable enrollado, tiene el mismo efecto que un imán. La aguja de la brújula es un imán, cuando le acercamos otro, tiende a moverse porque es repelida o atraída por el imán. El circuito debe estar cerrado, perfectamente conectado, con batería o pila, cerrado el interruptor, etc.. Sí es posible que un objeto ejerza una fuerza sobre otro sin que toquen, el ejemplo de los imanes, así como el de los imanes y la brújula nos lo pone de manifiesto. La aguja de la brújula señala el Norte Magnético, si estamos en el Polo Norte, porque es atraído por el Campo Electromagnético generado por la Tierra.


Lab3 Energía
¿Qué provoca los cambios en la materia?

¡ATENCIÓN: GRAN POTENCIA DE LA ENERGÍA SOLAR!
17/04/2021

La energía provoca los cambios en la materia. La energía solar es la que ha provocado este experimento. Vemos diferentes colores porque los objetos, los globos en nuestro experimento reflejan el color que vemos en ellos. El color blanco refleja todos y el negro absorbe todos los colores de la luz solar. Cuando la luz del sol toca nuestra piel, penetran en la piel, es reflejado el color de nuestra piel. La energía solar es la que provoca los cambios en la materia, en nuestro caso ha deformado el material del globo, se ha roto. Podemos encontrar energía en el Sol, el viento, agua, mareas, alimentos, en algunas reacciones químicas, etc.. En el experimento realizado el primer globo que ha explotado a unos 5 segundo de colocar la lupa ha sido el negro, después de un minuto ha explotado el de color y no ha explotado el de color blanco, pues ha reflejado toda la energía solar que le ha llegado.


Lab4 Luz
¿Podemos ver con luz invisible?

¡CIENTÍFICOS Y MAGOS, HACIENDO VISIBLE LO INVISIBLE!.
16/05/2021

Después de todos los experimentos realizados, hemos disfrutado de: diseñar el experimento, consensuar hipótesis, realizar experimentos, completar conclusiones, compartir resultados, etc.. ¡COMO VERDADEROS CIENTÍFICOS!. Nuestra valoración es muy positiva, ¡Nos gusta trabajar así!. "HACER VISIBLE LO INVISIBLE!, Nos facilita comprender algunos aspectos de la Ciencia que, en un principio nos parecerían ¡INCREÍBLES!. ¡ES CIENCIA, ES MAGIA!. ¡Muchas gracias por permitirnos trabajar así!.







Una iniciativa de:


Alba

Con colaboración de:


Producida por:


eduXarxa

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