Los equipos en acción

¡Este es el día a día de las escuelas durante la misión!

6º EDUCACIÓN PRIMARIA, SUPERCIENTÍFICOS

2020-2021 / Haz visible lo invisible

6º · CEIP JIMÉNEZ DE CÓRDOBA
VILLARROBLEDO · Albacete
Lab1 Materia
¿Solo existe lo que vemos?

¡APAGAMOS LA VELAS SIN SOPLAR!!!!!! TE LO PUEDES CREER?
18/02/2021

Como conclusión de nuestros experimentos consensuamos: No existe solamente lo que vemos, pues el dióxido de carbono no lo vemos y hemos demostrado que existe, al hinchar el globo y después apagar las velas. Los estados de la materia son: Sólido (reactivo bicarbonato, sal, acetato de sodio, producto de la reacción química), líquido (reactivo vinagre, agua producto de la reacción química), gas (dióxido de carbono, producto de la reacción química). Efectivamente la materia puede cambiar de estado, como hemos visto en esta reacción química, sólido y líquido, pasar a gas, aunque también tenemos productos en estado líquido y sólido. La densidad es la relación entre la masa y el volumen. cuanta más masa más densidad, cuanto más volumen menos densidad. Al ser más denso el dióxido de carbono que el aire que está dentro del vaso de precipitados, se coloca en la parte inferior y apaga las velas, pues desplaza el oxígeno necesario para producir la combustión.


Lab2 Fuerza
¿Por qué se mueven las cosas?

¡FUERZA INVISIBLE QUE PRODUCE MOVIMIENTO!, ¡INCREÍBLE!
16/03/2021

La particularidad que tiene la aguja de la brújula es que es un imán bipolar, como lo es el interior de la Tierra, sobre un líquido que se mueve libremente cuando es atraído. Todo imán genera un campo magnético, en la Tierra el polo norte magnético está cerca del polo Norte geográfico y el polo Sur magnético con el polo Sur geográfico. El imán de la brújula señala siempre el polo Norte geográfico, por el que es atraído. En un circuito eléctrico (pila de 4,5 voltios, bombilla, cables eléctricos y pinzas de cocodrilo en los cables) uno de los dos polos de la pila tiene un exceso de electrones y al otro le faltan, cuando conectamos los cables a los polos, los electrones empiezan a moverse por el cable de cobre, son atraídos por un polo y repelidos por el otro, esto hace que se muevan los electrones y se produce la corriente eléctrica. Si en el circuito introducimos diferentes materiales, comprobamos que en algunas ocasiones no se enciende, los electrones no se mueven por el material correspondiente, son materiales aislantes. Cuando a un circuito hemos acercado una brújula, su aguja deja de señalar el polo Norte, la fuerza que actúa sobre la brújula es la magnética, ya que es la única que puede desviar un imán de su posición a distancia. Esta fuerza es ejercida por el imán y el circuito eléctrico en funcionamiento cuando los acercamos a la brújula. Un imán bipolar lo podemos construir haciendo circular una corriente eléctrica por un circuito eléctrico en forma de bobina. ¿Qué fenómeno ha movido la aguja de la brújula?: Es la corriente eléctrica o del imán que está cerca de la brújula. La corriente eléctrica, circulando por un cable enrollado, tiene el mismo efecto que un imán. La aguja de la brújula es un imán, cuando le acercamos otro, tiende a moverse porque es repelida o atraída por el imán. El circuito conectado (Cables, bombilla, pila, interruptor...), cerrado, funciona porque comprobamos que se enciende la bombilla. Sí es posible que un objeto ejerza una fuerza sobre otro sin que se toque, es lo que pasa con los imanes, se repelen. Si situamos cerca dos imanes con la misma carga se repelen. La particularidad que tiene la aguja de la brújula es que es un imán bipolar, como lo es el interior de la Tierra, sobre un líquido que se mueve libremente cuando es atraído. Todo imán genera un campo magnético, en la Tierra el polo norte magnético está cerca del polo Norte geográfico y el polo Sur magnético con el polo Sur geográfico. El imán de la brújula señala siempre el polo Norte geográfico, por el que es atraído, la aguja magnetizada de la brújula tiende a colocarse paralela a la dirección del campo magnético que existe de forma natural en nuestro planeta, creado por el movimiento del material fundido del núcleo terrestre.


Lab3 Energía
¿Qué provoca los cambios en la materia?

¡CUIDADO CON EL SOL, PROVOCA CAMBIOS EN LA MATERIA!.
17/04/2021

La energía puede provocar cambios en la materia, en este experimento la luz solar. Los objetos reflejan el color por el que los distinguimos, en nuestro caso tenemos los globos, el color negro absorbe todos los colores, el blanco refleja todos los colores de la luz solar que recibe y el de color rojo refleja el color rojo. Cuando la luz solar llega a nuestra piel, penetra, es absorbida, excepto el de color de nuestra piel que es reflejada. La energía solar en el experimento es quien provoca los cambios de la materia, los objetos de colores absorben todos los colores excepto el suyo, el blanco refleja todos, por lo tanto no provoca la ruptura del globo, el globo de color negro absorbe todos los colores y por lo tanto ha tardado segundos en explotar, el blanco no ha explotado y el de color ha tardado sobre un minuto. La energía renovable como el viento, energía solar, agua, mareas, algunas reacciones químicas, mareas, etc., también energía no renovable, combustible procedente de fósiles, carbón, petróleo, gas natural, energía nuclear, etc..


Lab4 Luz
¿Podemos ver con luz invisible?

¡LUZ VISIBLE E INVISBLE, INCREÍBLE, PERO EXISTENTE!, ¿TE ATREVES A DESCUBRIRLA?.
16/05/2021

Después de participar en los cuatro experimentos propuestos, hemos actuado siguiendo las pautas establecidas, siguiendo el Método Científico, exponiendo nuestras dudas, conocimientos previos, hipótesis, resultados de los experimentos realizados, conclusiones, propuestas de mejora, etc.. ¡Qué enriquecedor trabajar, investigar, aprender, superar contenidos, etc., de esta forma, es mucho más fácil!. ¡Hacer VISIBLE LO INVISIBLE!, ser conscientes de nuestros aprendizajes y ponerlos al servicios de nuestras necesidades cuando estamos investigando, buscar los razonamientos para hacerlo realidad, etc.. ¡Muchas gracias por dejarnos participar en actuaciones tan educativas y lúdicas como MISIÓN ALBA!. ¡NOS HEMOS SENTIDO VERDADEROS E IMPORTANTES CIENTÍFICOS!.







Una iniciativa de:


Alba

Con colaboración de:


Producida por:


eduXarxa

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