A diferencia del sonido, la luz se puede propagar en el vacío o en otros medios materiales, sin embargo, estos medios materiales ofrecen resistencia al paso de la luz. La velocidad de propagación de la luz depende del medio. Según su comportamiento ante la luz, los medios se pueden clasificar en: Transparentes, opacos y translúcidos. La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. esta propiedad ha sido determinante en este experimento. La luz puede ser estudiada como partícula o como onda, en ésta última, como parte del espectro electromagnético en donde se pueden estudiar tanto la luz visible como los rayos infrarrojos, ultravioletas y los rayos X. Los rayos X, las tomografías computarizadas y la radioterapia son aplicaciones de la fotónica a la medicina. Un tipo de luz especial obtenida por el ser humano fue la invención del láser en 1960, haciendo que la óptica diera un salto en el desarrollo de la tecnología. En los sistemas comunicación por guía de onda, el uso del láser utiliza las fibras ópticas como medio de transmisión.
Es un objeto que no deja pasar la luz, en cambio el objeto traslúcido permite que la luz lo atraviese. Hay objetos que son capaces de reflejar la luz desviándola. La luz cuando interactúa con los objetos me da información sobre: Si el objeto es opaco traslúcido o reflectante. La forma que tiene el objeto El tamaño. La posición la distancia a la que se encuentra.
Con esta cámara de observación la única forma de enfocar los objetos es alejando o acercando el objeto a la lente. Hay que jugar con esta distancia para encontrar el punto exacto que permita ver el objeto enfocado. El papel vegetal tiene la función de capturar la imagen, tal como lo hace la retina en nuestro ojo. Nuestros ojos en realidad no ven. Tan solo son un órgano que convierte la luz en señales eléctricas que se envían al cerebro. En realidad, quien ve es nuestro cerebro, que interpreta las imágenes que le llegan desde los ojos. Así pues, nuestro cerebro es capaz de interpretar que las imágenes que llegan de los ojos están al revés, y darles la vuelta.
Podemos resolver la necesidad de iluminación en una vivienda que no tenga acceso a la electricidad o a la luz natural. Tenemos que añadir lejía a la botella para que no se generen microorganismos que descompongan el agua y la pongan verde. El conocimiento científico y tecnológico nos permite aprovechar los recursos que tenemos a nuestro alcance y mejorar la calidad de vida de las personas.