La luz no se propaga de la misma manera por el aire que por otro medio. Al cambiar de medio, cambia de dirección y de velocidad. Este fenómeno se llama refracción. Por eso decimos que la luz se ha refractado. Claro que sí. La luz es imprescindible en el desarrollo tecnológico y en la innovación en áreas tan diversas como la eficiencia energética, el desarrollo sostenible, las comunicaciones, la energía, la salud, la educación, la arquitectura, la cultura y el arte...
* Un objeto opaco es aquel que no puede ser atravesado por la luz visible. * Un objetor translúcido es aquel que permite el paso de la luz, pero difuminándola por difusión o refracción, de tal modo que no ofrece una imagen nítida. * Cuando la luz blanca choca con un objeto una parte de los colores que la componen son absorbidos por la superficie y el resto son reflejados. * La Interacción entre la luz y los objetos puede causar: - Cambio de la dirección: Reflexión (con o sin difusión) y refracción. - Absorción de la radiación: Que se reenvía de modo no visible y causa la coloración de los cuerpos. - Fluorescencia: Absorción de la radiación seguida de un renvío a una longitud de onda mayor.
*Los objetos deben ponerse a cierta distancia de la cámara oscura, porque si los acercamos, se ven borrosos y de un tamaño menor, a causa de la distancia focal de las lentes. *Utilizamos el papel vegetal porque ayuda a que la luz, al ingresar por la lente, lo haga de forma cónica concentrándose en un punto único. *La luz atraviesa la córnea que refractada, llega al cristalino donde es enfocada y proyectada desde la retina de nuestro ojo.