Tras haber realizado el experimento con los orbeez, hemos podido observar que la luz cambia de forma según el medio por el que viaja. No ha sido lo mismo viajar por el agua que por los orbeez con agua o solamente por los orbeez. La refracción es el fenómeno por el cual la luz que se propaga en forma de onda cambia de velocidad al pasar de un medio material a otro distinto, por ejemplo, cambiar del aire al agua. Creemos que la refracción ha tenido importancia en nuestro experimento, porque al cambiar de medio la luz del puntero laser ha cambiado de dirección. Pensamos que podemos utilizar las propiedades de la luz para desarrollar tecnología, de hecho, ya se está utilizando como por ejemplo en las impresoras láser, el grabado láser o los lectores de CD.
Los objetos opacos son los que no dejan pasar la luz y absorben el total de la luz que reciben. Los cuerpos translúcidos son aquellos que dejan pasar un poco de luz pero no la suficiente como para ver de forma clara lo que hay detrás de ellos. Los objetos capaces de reflejar la luz significa que los rayos de luz que inciden en una superficie chocan en ella, se desvían y regresan al medio del que salieron. Cuando la luz choca con un objeto opaco rebota y cambia su dirección de propagación, a este fenómeno se le llama reflexion. La luz reflejada nos permite ver los objetos que nos rodean. La mayoría de los objetos reflejan solo una parte de la luz que llega hasta ellos. La luz puede interaccionar con la materia a través de los fenómenos de: la absorción, la reflexión y la transmisión. La reflexión de la luz es el fenómeno mediante el cual las superficies de los objetos hacen que la luz "rebote". Cuando la luz interacciona con los objetos, podemos ver la forma y el color de estos.
Los objetos se deben poner a una cierta distancia para que se vean nítidos para que entren pocos rayos de luz en la cámara. El papel vegetal es translúcido. El cerebro invierte la imagen que es proyectada por el cristalino. Debido a lo anterior, el papel vegetal es un material ideal para calcar. De hecho, a veces el papel vegetal también se lo conoce como papel para calcar. Al igual que ocurre con una cámara fotográfica, donde la imagen se forma en la película, en el ojo ocurre lo mismo con la imagen formada en la retina, que es la “película” natural de este. Y que a el soporte de las fotos clásicas, (papel), no tiene referencias espaciales hasta que no tiene la imagen.