Los equipos en acción

¡Este es el día a día de las escuelas durante la misión!

6ºC RESEARCHERS

2020-2021 / Haz visible lo invisible

6º · AVE MARIA
Valladolid · Valladolid
Lab1 Materia
¿Solo existe lo que vemos?

El gas misterioso
07/02/2021

Debido a las nuevas circunstancias en esta ocasión no hemos podido realizar nuestro experimento en el laboratorio, pero ello nos ha dado la oportunidad de convertir nuestro aula en el centro de nuestra experimentación y poder contar cada uno con nuestros propios materiales viviendo todo el proceso de una forma más autónoma pero llena de viveza. Juntos hemos descubierto los tremendos resultados que podemos obtener con la simple mezcla de dos productos de distinta naturaleza y estado. Nos asombra ver como conseguimos formar un gas con ellas y poder utilizarlo para apagar nuestras velas. Nos emociona ver cómo cada uno conseguimos resultados similares y tenemos las mismas dificultades, como poner el globo en la botella o que no se hinche de la misma manera. Sabemos que la ciencia es experimentación y que a veces hace falta intentarlo varias veces para lograr nuestros objetivos. Observamos que no todos los gases tienen la misma densidad ni actúan de la misma manera. Nos quedamos con ganas de más, pero pronto nos pondremos en marcha con nuestra siguiente misión.


Lab2 Fuerza
¿Por qué se mueven las cosas?

Experiencia "atractiva"
17/03/2021

Estamos preparados para poner en práctica nuestros conocimientos sobre circuitos, así que no hay mejor manera que alcanzar nuestro segundo reto y ponernos manos a la obra. No es tarea fácil preparar todos los materiales para que funcionen apropiadamente, desde pelar cables, montar nuestros cables cocodrilo o hacer las conexiones apropiadamente. Con paciencia y fijándonos en cada detalle montamos nuestros circuitos y conseguimos que la corriente eléctrica encienda nuestras pequeñas bombillas. Una vez logrado nuestro propósito probamos con materiales como el grafito del lapicero o el metal de las tijeras para comprobar que ayudan a que la corriente siga circulando, mientras que con otros todo se detiene. El magnetismo producido por nuestro imán sobre la aguja de la brújula también capta nuestra atención. Sin duda estos experimentos ejercen un gran poder de atracción sobre nuestra curiosidad.


Lab3 Energía
¿Qué provoca los cambios en la materia?

La lupa mágica
16/04/2021

Es hora de salir al pinar del cole y comenzar nuestro siguiente reto científico. En clase de ciencias hemos aprendido que la energía puede transformar la materia de diferentes maneras. La luz del sol desprende luz y calor y gracias a ello vamos a comprobar cómo influye en nuestros globos. La materia de color negro absorberá toda la cantidad de luz produciendo una elevación de la temperatura que causará una deformación del globo muy rápida. Tras breves segundos el globo explotará, casi casi no nos da tiempo ni a poner en marcha nuestro cronómetro. Sin embargo, con el resto de colores, vivimos una experiencia muy diferente. Debemos encontrar una posición medianamente cómoda porque sabemos que nos esperan unos cuantos minutos con el pulso muy fijo y sin perder de vista nuestro foco de calor. Como sabemos que la paciencia es la madre de la ciencia, conseguimos que varios globos exploten, aunque el de color blanco se nos resistirá. El motivo será que a pesar de seguir el procedimiento las superficies blancas reflejan toda la cantidad de luz, por lo que es muy difícil que acaben estallando.







Una iniciativa de:


Alba

Con colaboración de:


Producida por:


eduXarxa

Utilizamos cookies propias y de terceros para finalidades analíticas y técnicas; tratando datos necesarios para la elaboración de perfiles basados en tus hábitos de navegación.
Puedes obtener más información y configurar tus preferencias desde 'Configuración de cookies'.

Configuración de cookies