La densidad es el primer tema que hemos trabajado en clase y también parte importante del primer laboratorio de Misión Alba. Si la densidad no existiera, el experimento no habría funcionado. Una magnitud que tenemos tan integrada es la responsable de muchos fenómenos a nuestro alrededor y ni siquera lo pensamos. La densidad en sólidos y líquidos es más evidente, porque la vemos, pero en los gases, como ha pasado en este experimento, no se ve, por lo que es más complicado reflexionar y comprender lo que sucede.
Reflexiones: Los globos absorven la energía de la luz del sol como si fueran bocas hambrientas que tragan comida. Dependiendo de lo "hambrientas" que están esas bocas, "comen" toda la luz, (esos son los de color negro) o la vomitan, (esos son lo de color blanco). Los globos de colores distintos del negro y del blanco, tienen gustos diferentes de "comida" y tragan o vomitan frecuencias diferentes, por lo que tienen diferentes colores. Con la similitud de la comida el alumnado ha entendido el concepto de la reflexión y la absorción. La segunda reflexión ha sido entender porqué explotan o no los globos, y el tiempo con el que lo hacen, dependiendo de la energía absorvida. Asociar el color al tiempo de explosión no ha sido nada fácil, sin embargo, sí se entiende que cuando hay un aumento de tensión extrema en un material, éste explota. Hemos hecho la similitud de tensar una goma al máximo hasta que se rompe.
Nuestros ojos son maravillosos detectores de luz, pero no lo ven todo. La tecnología ha hecho que podamos ver la luz que para nuestros ojos es invisible. Seguro que con estos detectores de rayos, nuestros tatarabuelos pensarían que hay magia o fenómenos extraterrestres. Para nosotros todavía es mágico, pero lo entendemos con el estudio y la compresión de la ciencia. Estamos muy acostumbrados a ver con nuestros ojos, a vivir con luz y a usar cámaras, mandos a distancia, etc. pero no somos conscientes de lo que podemos aprender cuando pensamos y sincronizamos todo: nuestros ojos, la luz y una cámara. La luz nos permite ver y su comprensión nos ilumina el cerebro.