Los equipos en acción

¡Este es el día a día de las escuelas durante la misión!

Cerebrencias

2020-2021 / Descubre el poder de la luz

6º · CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD
Arroyo de San Serván · Badajoz
Lab1 Luz & Movimiento
¡Atrapa la luz!

Diferentes formas de ver la luz.
17/02/2021

En este experimento los alumnos de sexto hemos visto que la luz no viaja de la misma manera en todos los medios, depende de la densidad de las partículas que la formen. En medios aéreos tiene más facilidad de viajar que en medios líquidos, ya que las partículas están más separadas. la refracción de la luz la hemos podido comprobar mediante la orbeez en un vaso, ya que al poner el puntero sobre ellos, la luz pasaba de uno a otro cambiando la dirección. la refracción ha sido esencial en este experimento, puesto que nos ha permitido comprobar cómo viaja la luz de diferentes formas. Durante las clases hemos visto ejemplos en los que actualmente se utiliza la luz para desarrollar la tecnología. Hemos visto el vídeo inicial de los científicos, vimos como en el Sincrotón se utiliza ya y que nos sirve para para muchos avances de la ciencia. Pero además hemos tratado el tema de la fibra óptica , el láser que se utiliza en medicina para la corrección y la cura de algunas enfermedades. Un laboratorio muy visual sin duda.


Lab2 Luz & Materiales
¡Juego de sombras!

LA LUZ A TRAVÉS DE LOS MATERIALES
06/04/2021

Este experimento nos ha servido para recordar las diferencias entre los objetos opacos, translúcidos y aquellos que son capaces para reflejar la luz. De esta manera, hemos llegado a la conclusión que un objeto opaco es el que no deja de pasar la luz. Hemos visto varios ejemplos de objetos opacos cotidianos, tales como: una mesa, un muro, una puerta... Y hemos practicado con una caja de grapas y la grapadora. También hemos utilizado poliedros de madera. Por otra parte, hemos visto que un objeto translúcido es aquel que deja de pasar la luz, pero no de forma clara como pasa con un objeto transparente. Realizamos prácticas con papel celofán de color para ver el efecto. Para terminar, trabajamos con objetos que dejan pasar la luz en mayor medida. Hemos comprobado con todo ello que a través de la luz se pueden descubrir diferentes propiedades y características de los objetos sin verlos realmente: su color, su forma, su tamaño o el material del que está hecho. Este aprendizaje se transfiere a objetos de grandes donde los científicos pueden determinar esa propiedades gracias a las sombras que emiten las diferentes elementos que investigan.







Una iniciativa de:


Alba

Con colaboración de:


Producida por:


eduXarxa

Utilizamos cookies propias y de terceros para finalidades analíticas y técnicas; tratando datos necesarios para la elaboración de perfiles basados en tus hábitos de navegación.
Puedes obtener más información y configurar tus preferencias desde 'Configuración de cookies'.

Configuración de cookies