Aprendimos que la luz es un tipo de energia que se propaga en forma de ondas a una velocidad muy grande(300.00km/sg aprox.). Descubrimos que la luz no viaja igual en todos los medios; cuando pasa del agua al aire cambia su velocidad y se desvía. Aprendimos las dos propiedades de la luz: reflexión y refracción. Quizá lo más importante sea el uso que se le puede dar a la luz en el desarrollo de las nuevas tecnologías. El experimento que más nos gustó fue el de los orbeezs con el que pudimos comprobar el efecto de la refracción. Aprovechamos este laboratorio para trabajar diferentes efectos de la luz en la naturaleza como: la luna roja, el arco iris, halo, etc... Es realmente interesante el poder de la luz!!!
Hemos aprendido que la luz se comporta de manera diferente dependiendo de las características de los objetos. Hay 3 tipos de objetos dependendiendo de como se comporten con la luz: opacos, que no dejan pasar la luz, translúcidos que dejan pasar parte de la luz y transparentes que dejan pasar toda la luz. Observando como se refleja la luz sobre un objeto(al que no vemos directamente), podemos deducir cómo es ese objeto por la sombra o la penumbra. Entendemos que esto es lo que hacéis en Misión Alba, pero con mucha más precisión.
Con este experimento, representamos el funcionamiento del ojo humano: La caja sería el ojo La lupa sería el cristalino El papel vegetal sería la retina La linterna sería la luz que entra en los ojos para poder ver Cuando proyectamos la imagen en el papel vegetal, se ve nítida pero al revés porque la caja no dispone del cerebro que se encarga de interpretar los impulsos nerviosos enviados por el nervio óptico que traduciría y daría la vuelta al objeto. Una cosa que nos pareció muy interesante fue como sustituimos el músculo ciliar del cristalino para enfocar el objeto, acercando o alejando el objeto de la lente.
Con este laboratorio aprendimos que Moser hizo un invento muy importante para la gente de países pobres con pocos recursos, pues esta lámpara permitía obtener luz solar de forma gratuíta, renovable y sostenible. Por otra parte, sirve para reciclar botellas de plástico y no generar residuos contaminantes. También observamos que para realizar esta lámpara se utilizó el efecto de la refracción de la luz, algo muy útil para la vida cotidiana. Nos pareció muy importante conocer a Alfredo Moser, pues creemos que debería tener un mayor reconocimento por su trabajo. Por último, indicar que haciendo este experimento puedes pasar una tarde divertida y entretenida con amigos o familia mientras aprendes ciencia.
Gracias a Misión Alba aprendimos muchas cosas sobre un fenómeno tan espectacular como es la luz. El experimento que más nos gustó fue decubrir el invento de la lámpara Moser; cada uno de nosotros elaboró una propia lámpara que expusimos en el pasillo del colegio y a todos les encantó. Queremos agradeceros por vuestro tiempo y ayuda para desarrollar estos experimentos en clase. Nos gustaría volver a participar para el próximo año, aunque los que estamos en 6º de primaria no podremos disfrutarlo. Se podría ampliar el proyecto a secundaria? Muchas gracias a todo el equipo y hasta siempre.