Los equipos en acción

¡Este es el día a día de las escuelas durante la misión!

CIENTÍFICOS RESOLUTIVOS

2020-2021 / Haz visible lo invisible

5º · CEIP SAN GIL ABAD
Motilla del Palancar · Cuenca
Lab1 Materia
¿Solo existe lo que vemos?

"APAGADOR INVISIBLE DE VELAS"
10/02/2021

Con este experimento nos hemos dado cuenta que no solo lo que se ve existe. Al mezclar el vinagre (líquido) y el bicarbonato (sólido) ha reaccionado formando un gas. (que no vemos) dióxido de Carbono que hemos dejado atrapado en diferentes globos. Hemos trasladado este dióxido de carbono a nuestro vaso, y aunque no se veía estaba ahí. Esto ocurre porque nuestra profe nos ha explicado que este gas es más pesado (tiene más densidad) que el aire por lo que permanece en el vaso desplazando el aire que había en el vaso. Así pues cuando hemos derramado este dióxido de carbono "invisible" en nuestra vela, esta se ha apagado por arte de magia. Bueno, por arte de magia no, porque luego después de mucho pensar hemos reparado que ha sido porque este gas (dióxido de carbono) al tener más densidad ha desplazado el oxígeno que había y que permitía la combustión. Al final ya hemos comprendido el nombre de la misión "LA VELAS QUE SE APAGAN SOLAS"


Lab2 Fuerza
¿Por qué se mueven las cosas?

LAS FUERZAS INVISIBLES QUE NOS RODEAN
12/03/2021

1. El circuito eléctrico debe estar formado por varios elementos: Generador que produce la corriente eléctrica. La corriente eléctrica comienza y se detiene aquí. Los cables que transmiten la corriente eléctrica y suelen estar hechos de cobre y recubiertos de plástico que es un aislante. La bombilla que utilizan la corriente eléctrica que le llega y la convierte en luz. Y por último pueden tener interruptores que controlan si la corriente eléctrica pasa a la bombilla o no. 2. Si hemos comprobado como a través de los campos magnéticos producido por un imán o por una corriente eléctrica un objeto puede ser atraído o movido. 3. Si juntamos dos imanes por los polos opuestos estos ejercen una fuerza de atracción. Sin embargo, si los juntamos por los polos iguales estos ejercen una fuerza de repulsión 4. Que la aguja de la brújula apunte siempre hacia el Norte se debe a que la aguja magnetizada tiende a colocarse paralela a la dirección del campo magnético que de forma natural existe en nuestro planeta, creado por el movimiento del material fundido que se encuentra en el núcleo.


Lab3 Energía
¿Qué provoca los cambios en la materia?

LA ENERGÍA DEL SOL
23/05/2021

-La relación entre la luz y el color es que se pueden distinguir los colores dependiendo de la intensidad de la luz. De este modo el diferente grado de luz que un objeto absorba o rechace da como resultado diversos tonos desde el negro hasta el blanco. Por lo tanto, sin luz no hay color. -Demasiada exposición a los rayos UVB puede producir quemaduras. Los rayos UVA pueden penetrar la piel más profundamente que los rayos UVB, pero, en todo caso, ambos pueden afectar la salud. Cuando los rayos UV invaden las células de la piel, alteran procesos delicados que afectan su crecimiento y apariencia. Con el tiempo, la exposición a estos rayos puede reducir la elasticidad de la piel, que puede incluso llegar a engrosarse y ponerse correosa, o puede arrugarse o afinarse como papel de seda. "Cuanto más se expone al sol, antes envejece su piel -Las moléculas del globo absorben la luz del sol y la usan para incrementar su energía cinética (las moléculas vibrarán con mayor intensidad). La temperatura de un cuerpo es una medida de la energía cinética de sus moléculas, es decir cuanto más se mueven, mayor es su temperatura. Un aumento excesivo de temperatura o una exposición prolongada a altas temperaturas seguramente acabará rompiendo la estructura molecular del material del que está compuesto el globo. El resultado es que el globo se pincha. La energía que utilizamos la obtenemos de diferentes fuentes naturales: el agua, el sol, el viento y los alimentos.







Una iniciativa de:


Alba

Con colaboración de:


Producida por:


eduXarxa

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