La luz no viaja de la misma forma ya que en el vacío la velocidad es de 300.000 kilómetros/segundos y en cualquier otro medio es menor, esto provoca que se roduzca la refracción que es un fenómeno por el cual la luz que se propaga en forma de onda cambiando de velocidad al pasar de un medio material a otro distinto, por ejemplo, cambiar del aire al agua, o de los orbeez al aire. En este experimento hemos visto que la luz puede engañar a nuestra vista y que este fenómeno se puede aprovechar para desarrollar tecnologías que mejoran nuestra vida diaria.
Un objeto opaco es un objeto que impide el paso de la luz y uno translúcido es un objeto que deja pasar una pequeña parte de ella. Cuando un objeto refleja la luz es porque al chocar la luz contra ese cuerpo, rebota cambiando de dirección. Al chocar con los objetos, la luz puede atravesarlos completamente, parcialmente o no atravesarlos. Eso nos informa de varias cosas según haga una cosa u otra. Nos indica si son transparentes, translúcidos u opacos, la forma que tienen, su tamaño respecto de otros objetos y su color en caso de que sean translúcidos.
Es muy útil cuando estamos en un ambiente muy soleado y caluroso. Las ventanas deben estar cerradas para que no haya mucho calor. Eso nos obligaría a estar a oscuras todo el día si no tenemos electricidad o no podemos pagarla. De esta manera, tenemos luz gratis sin el calor del sol. se le hecha lejía para que no se creen algas en las botellas y puedan estar mucho tiempo sin cambiarles el agua. Este conocimiento, como casi todos, hace más fácil al vida a las personas o incluso se la salva.