No solo existe lo que vemos, porque en el experimento hemos comprobado que las velas se apagaban con algo que nuestros ojos no podían ver., el dióxido de carbono. Al realizar el experimento hemos pensado que la magia existe y nos hemos entusiasmado inmensamente cuando las velas se apagaban y cuando los globos se hinchaban por arte de magia. La materia puede presentarse en estado sólido (vela), líquido (vinagre) y gaseoso (dióxido de carbono y oxígeno). Hemos comprobado en uno de los grupos, que al posicionar la vela hacia abajo, la cera en estado líquido se ha solidificado al enfriarse. La densidad es la relación entre la masa y el volumen (masa/volumen) que tiene la materia. El hecho de que el dióxido de carbono es más denso que el oxígeno es la causa de que la vela se haya apagado.
Hemos aprendido que la luz de sol está compuesta por diferentes colores, y por ello, se refleja en la materia uno de los colores, dependiendo la superficie de cada cuerpo; por ello, cada globo lo vemos del color que se refleja. La luz de sol nos transmite calor cuando toca nuestra piel, incluso podemos quemarnos si pasamos mucho tiempo tomando el sol. Cuando vamos vestidos de negro notamos más el calor del sol, ya que absorbe todos los colores. Además, cuando estamos mojados nos quemamos más por el efecto "lupa" del sol en nuestra piel. Nos ha parecido muy interesante poder ver con nuestros propios ojos como la luz del sol actuaba de diferente manera en cada globo, y poder vivenciarlo para entenderlo. La estrella del sol al ser una estrella vieja es de color blanco, pudimos aprenderlo en nuestro viaje al planetario de Isaba, y hoy recordarlo con este experimento. Cuando un material recibe energía y se calienta...explota, se calienta, se deteriora...cambia su estado inicial; nos hemos dado cuenta de que el globo blanco se calentaba, se deformaba más fácilmente aunque no conseguía explotar. Podemos encontrar energía en el viento, el agua, la energía química de los alimentos, el sol. Hoy hemos utilizado la energía solar como "puntero" para explotar nuestros globos, concentrándola toda ella con una lupa (nuestro láser).
No sabíamos que había distintos tipos de luz, y algunas de ellas no las podemos ver con nuestros ojos. Necesitamos de un detector como una cámara digital para poder ver la luz infrarroja, invisible a nuestros ojos. ¡Nos ha sorprendido mucho poder fotografiar y captar la luz que emite el mando, luz roja que no podíamos ver en un principio! Nos hemos dado cuenta de que está relacionado con el experimento anterior, en el que pudimos ver que hay luz que no vemos (la del sol, ultravioleta) que tiene efectos en la materia (lo pudimos ver en los globos, así como lo vemos en verano en nuestra piel). Con las cuentas, hemos podido ver claramente su efecto, y cómo la crema solar puede protegernos de ella y es muy necesaria. Como anécdota contar que si no dispones de un plástico negro de buena calidad, la luz visible con nuestros ojos la podíamos observar, en cambio, al utilizar un plástico negro realmente opaco, hemos observado como absorbía la luz y nos dejaba sin poder verla con nuestros ojos y tampoco con la cámara. ¡Una vez más....sorprendente!