Los equipos en acción

¡Este es el día a día de las escuelas durante la misión!

Fronkonsteam

2019-2020 / La misión 2019-2020

6º · CEIP Miguel Hernández
Alcorcón · Madrid
Lab1 Materia
¿Solo existe lo que vemos?

El equipo Fronkonsteam indaga sobre los misterios de la materia
31/01/2020

¿Solo existe lo que vemos? No. También existen sustancias que no vemos, pero de las que conocemos su existencia por los efectos que producen en otras cosas, o porque podemos medirlos. ¿En qué formas o estados podemos encontrar la materia? En los cursos de primaria estudiamos que la materia puede darse en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Han decidido enseñarnos estos tres ya que son los más estables en la vida diaria y nos lo pueden demostrar en clase, porque el agua es la única sustancia presente en la naturaleza en los tres estados clásicos. Pero también hemos investigado que hay otros estados de la materia que se consiguen en los laboratorios aumentando la energía, (y que estudiaremos en próximos cursos) como el estado plasmático, en el que se encuentra la mayor parte de materia observable del universo. Los plasmas son conductores de la electricidad y puedan ser confinados en campos magnéticos. El estado de plasma es más difícil de observar pero muy interesante para la ciencia, la industria y las telecomunicaciones. ¿Se puede producir un cambio de estado? Sí. Los cambios de estado se producen al variar la presión y la temperatura en la estructura de la materia. Los cambios de estado tienen distintos nombres. Por ejemplo, el hielo seco puede pasar de sólido a gas. Se sublima. ¿Qué es la densidad? According to Wikipedia: "Density is a measurement that compares the amount of matter an object has to its volume. An object with much matter in a certain volume has high density An object with little matter in the same amount of volume has a low density. Density is found by dividing the mass of an object by its volume". "Carbon dioxide is colorless. At standard temperature and pressure, the density of carbon dioxide is around 1.98 kg/m3, about 1.67 times that of air". "Air: At 20 °C and 101.325 kPa, dry air has a density of 1.2041 kg/m³". ¿Ha sido importante la densidad en estos experimentos? En el experimento de las velas sí, porque a temperatura y presión ambientales la densidad del CO2 es 1.67 veces la del aire, por lo que al verterlo desde el vaso sobre la vela, cae al fondo y desplaza el aire para la combustión, apagando las velas.







Una iniciativa de:


Alba

Con colaboración de:


Producida por:


eduXarxa

Utilizamos cookies propias y de terceros para finalidades analíticas y técnicas; tratando datos necesarios para la elaboración de perfiles basados en tus hábitos de navegación.
Puedes obtener más información y configurar tus preferencias desde 'Configuración de cookies'.

Configuración de cookies