Somos el equipo ALDERABAN del CEIP Ciudad de Belda (Málaga). Carmen , nuestra profesora de ciencias nos ha propuesto trabajar en grupo para conseguir los retos de Misión Alaba. Hemos trabajo las propiedades de la materia, la masa , el volumen , la densidad , los las mezclas , compuestos, disoluciones, cambios físicos y químicos , los cambios de estado... previamente al desarrollo del reto propuesto en el Laboratorio 1, así ,nos ha resultado fácil entender que: 1. Todo está hecho de materia ,incluso lo invisible. 2. La materia cambia , hay cambios reversibles y otros irreversibles. 3. Hay cambios que afectan a la composición de interna de la materia. 4. Según las propiedades de la materia , elegiremos unos materiales u otros para los fines que nos propongamos. 5. La densidad del dioxido de carbono hace que desplace al oxigeno menos denso y apague la vela ya que el CO2 no es combustible. 6. Hemos experimentado con la materia y hemos comprobado que podemos modificarla. Nos ha encantado trabajar en nuestra clase de ciencias y teníamos todo el trabajo concluido antes del 30 de enero y hemos subido el informe final en fecha pero no sabemos que problema técnico ha ocurrido para que no se registre . No importa , queremos seguir trabajando aunque no optemos al premio. Un saludo . Muchas gracias. José Antonio , Daniel , Nuria, Carmen y Savador
INFORME FINAL En este laboratorio hemos trabajado la relación entre el magnetismo y la electricidad, hemos construido un circuito eléctrico, un electroimán y hemos experimentado con la fuerza magnética de los imanes, la brújula y la corriente eléctrica. Ha sido un aprendizaje muy novedoso en el que hemos perdido el miedo a la electricidad y nos hemos sorprendido con la magia de las fuerzas magnéticas. Algunas de las conclusiones a las que hemos llegado son: ¿Cómo tiene que ser un circuito eléctrico para que circule por él la corriente eléctrica? Lo que necesitamos para que la corriente eléctrica circule es. 1. Una fuente que produzca la fuerza como puede ser la batería, que genere un movimiento en las cargas negativas 2. Un cable conductor que permita el flujo de electrones f desde el polo negativo hacia el positivo. 3. Que todos los materiales deben estar en buen estado y todos los elementos estén bien conectados. ¿Es posible que un objeto ejerza una fuerza sobre otro sin que se toquen? No siempre es necesario tocar un cuerpo para ejercer una fuerza sobre él , la fuerza dela gravedad terrestre , el magnetismo de la tierra o de materiales como los imanes ejercen fuerzas de atracción sobre los objetos sin necesidad de tocarlos. ¿Qué ocurre cuando situamos cerca dos imanes? Cualquier tipo de imán, natural o artificial, posee dos polos magnéticos denominados polo norte y polo sur. Si enfrentamos dos imanes con polos diferentes se atraen, mientras que si los polos enfrentados son iguales, se repelen. ¿Por qué la aguja de una brújula señala el norte de la tierra? El núcleo de la tierra contiene metales en su interior que forman un gran campo magnético que tiene su extremo sur (contrario al imán de la brújula) en el Polo Norte. La brújula es una aguja imantada que responde al campo magnético de la Tierra.
EL SOL Y SUS COLORES ¿Qué relación tiene la luz del sol con los colores? Gracias a la luz podemos diferenciar los colores y las formas de los objetos, ya que la luz solar es blanca pero contiene el espectro de todos los colores. Ej: un objeto es de color azul porque absorbe todos los colores menos el azul y por eso lo vemos azul ¿QUÉ PASA CON LA LUZ DEL SOL CUANDO TOCA NUESTRA PIEL? Nuestra piel está diseñada para absorber la luz del sol, es beneficiosa para nuestro organismo ya que la transforma en vitamina D. Pero un exceso e la exposición al sol puede llegar a ser perjudicial debido a que la luz solar contiene rayos ultravioleta (UVA) que dañan la piel y provocan graves enfermedades. CUANDO UN MATERIAL (POR EJEMPLO, EL GLOBO) RECIBE ENERGíA Y SE CALIENTA, ¿QUÉ LE PASA? Cuando un material recibe energía y se aumenta el tamaño en el caso del globo, se calienta el gas interior lo que provoca un aumento de tamaño y puede llegar a explotar Los materiales se degradan y se deterioran por la luz solar . ¿Dónde podemos encontrar energía en nuestro entorno? Estamos rodeados de energía. Ejemplo :energía lumínica: sol Energía química : alimentos , baterías….. Energía eléctrica: alumbrado , electrodomésticos….. Además hemos aprendido que: La luz contiene energía , se llama ENERGÍA LUMINOSA La luz SE MUEVE a una velocidad de 300.000 km por segundo. Tarda 8 minutos en llegar a la Tierra. Se mueve en línea recta en todas direcciones. Casi todos los objetos reflejan sólo una parte de la luz. Los espejos reflejan toda la luz.
Porque existe un tipo de luz que está fuera del espectro visible del ser humano y necesita un tipo específico de material para ver la luz ultravioleta e infrarroja. Esta luz es utilizada de muchas formas por ejemplo la luz ultravioleta se utiliza para esterilizar ciertos lugares que tienen microorganismos que no somos capaces de verlos, esta luz elimina estos microorganismos dejando un ambiente limpio. También esta luz está presente en el sol lo que nos influye a nosotros porque aunque no la veamos, nos provoca que nuestra piel esté más morena. Para poder verla se utilizan lámparas especiales de luz negra. Gracias al descubrimiento de esta luz por los científicos ha habido numerosos avances tanto médicos, informáticos,...