Los equipos en acción

¡Este es el día a día de las escuelas durante la misión!

La clase de sextología

2018-2019 / La Misión

6º · CEIP Guindalera
Madrid · Madrid
Lab1 Materia
¿Solo existe lo que vemos?

La clase de sextología. Marta M. Sánchez
29/01/2019

No solo existe lo que vemos porque existen microorganismos y gases que no podemos ver. Podemos encontrar la materia en 3 estados: sólido, líquido y gaseoso. Hay otro estado más llamado plasma, una mezcla entre líquido y sólido. Sí se puede cambiar de estado: -De sólido a líquido:fusión. -De líquido a gas: evaporación. - De sólido a gas: sublimación -De gas a líquido: condensación. - De líquido a sólido: solidificación. - De gas a sólido: sublimación inversa - De plasma a gas desionización - De gas a plasma: ionización. La densidad es una magnitud que mide la cantidad de masa por unidad de volumen. Densidad= masa/volumen En estos experimentos ha sido importante la densidad porque el CO2 es más denso que el oxígeno. En la primera fase el CO2 provocado por la reacción, infla el globo por ser más denso que el oxígeno y en las siguientes fases, ese CO2 empuja el oxígeno situado alrededor de la vela y provoca que la vela se apague.


Lab2 Fuerza
¿Por qué se mueven las cosas?

La clase de sextología. Marta M. Sánchez
28/02/2019

1. Para que se encienda la bombilla, tienen que estar en contacto el cable pelado con el metal conectado a una batería formando un circuito eléctrico cerrado. 2. Según la Ley de Newton: si un objeto A ejerce una fuerza sobre un objeto B, entonces el objeto B debe ejercer una fuerza de igual magnitud en dirección opuesta. Por ejemplo, la luna y la tierra se atraen y ejercen fuerzas la una contra la otra pero no se tocan. Y otro ejemplo es que un imán al emitir ondas electromagnéticas atrae al otro metal. 3. Los imanes tienen dos polos el negativo y el positivo. Si los acercamos y son del mismo polo se repelen y si son de distintos se juntan. 4. La tierra tiene campos electromagnéticos: el norte, que es positivo, y el sur, que es negativo. Por otro lado, las agujas de una brújula son imanes. Entonces la aguja al ser un imán negativo apunta al Norte ya que es atraído por el Norte positivo de la tierra.


Lab3 Energía
¿Qué provoca los cambios en la materia?

La clase de sextología. Marta M. Sánchez
28/03/2019

1. ¿Qué relación tiene la luz del sol con los colores? La luz solar viaja a través de la atmósfera en ondas invisibles. Esta llamada luz blanca es la mezcla de todos los colores del espectro. Los colores del espectro son: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Los objetos absorben y reflejan la luz de forma distinta dependiendo de sus características físicas, como su forma o composición. El color que percibimos de un objeto es el rayo de luz que rechaza. Nuestros ojos captan esos reflejos con diferentes longitudes de onda. 2. ¿Qué pasa con la luz del sol cuando toca nuestra piel? Cuando la luz del sol nos da, absorbemos un calor producido por la cinética de los electrones, pero también atraviesa nuestra piel los rayos gamma, los rayos ultravioleta e infrarrojos que la piel necesita para producir vitamina D que se contiene en muy pocos alimentos. La exposición continuada al sol puede quemar la capa externa de la piel y eso provoca que nos pongamos rojos. 3. Cuando un material (por ejemplo, el globo) recibe energía y se calienta, ¿qué le pasa? Aparte del lógico aumento de la temperatura de los materiales, si se calienta, pueden producirse 2 efectos: 1. El cambio de estado: los sólidos pueden pasar a líquidos y los líquidos a gases. 2. La dilatación térmica: cuando un cuerpo recibe calor, aumenta la energía cinética de sus partículas y se mueven a más velocidad. Al moverse más rápidamente, tienden a ocupar más espacio y aumenta el volumen del cuerpo. 4. ¿Dónde podemos encontrar energía en nuestro entorno? La energía está por todas partes. Las fuentes de energía son los distintos recursos que existen en la naturaleza de los que el ser humano puede obtener energía utilizable en sus actividades. Las formas de energía son el cómo modificamos dichas fuentes. Hay formas de energía diversas: • La cinética, que es la que producen los cuerpos en movimiento. • La luminosa, que es la que producen los cuerpos que tienen luz. • La eléctrica, que es la que utilizan los aparatos eléctricos. • La eólica, que es la energía producida por el aire. • La hidráulica, que es producida por el agua. • La mareomotriz: que viene del mar. • La geotérmica, que es producida por el calor de la Tierra. • La térmica, que es la que pasa de un cuerpo más caliente a otro más frío. • La nuclear, producida por la fisión-fusión de átomos. • La sonora, que es el efecto de las moléculas en movimiento. • La energía química, como por ejemplo la obtenida de la biomasa o cuando comemos. • La potencial, que es la energía mecánica asociada a la localización de un cuerpo dentro de un campo de fuerzas. En conclusión: se puede encontrar en todas las formas, en objetos, moléculas y formas y se puede transformar de una forma a otra.


Lab4 Luz
¿Podemos ver con luz invisible?

La clase de sextología. Marta M. Sánchez
26/04/2019

1. La ciencia nos ayuda a ver la luz invisible porque han descubierto que es la luz y han conseguido que algunos sensores la detecten, como las cámaras. Porque gracias a la ciencia, a lo largo de los siglas, lo humanes, hemos visto y descubierto cosas que creíamos imposibles. Por ejemplo, se pueden ver bacterias, agujeros negros, moléculas… e incluso el interior del cuerpo humano. Sin la ciencia, eso sería imposible. 2. Gracias a las investigaciones físicos que crean nuevos sensores para ver luz invisible como los rayos ultravioleta y los infrarrojos que los podemos ver con lentes especiales. Con detectores como las cámaras y los ojos. Y también viendo los efectos de esas cosas invisibles en las cosas que sí vemos. En nuestro experimento podemos ver los invisible porque al empaquetar muchos fotones en un pulso corto y veloz de la luz láser, es posible que dos fotones sean absorbidos a la misma vez por un solo foto pigmento (proteína sensible a la luz situada en la membrana de los foto receptores o células fotosensibles). La energía combinada de esas dos partículas de la luz sería suficiente como para activar dicho foto pigmento y permitir que el ojo vea lo que normalmente es invisible.







Una iniciativa de:


Alba

Con colaboración de:


Producida por:


eduXarxa

Utilizamos cookies propias y de terceros para finalidades analíticas y técnicas; tratando datos necesarios para la elaboración de perfiles basados en tus hábitos de navegación.
Puedes obtener más información y configurar tus preferencias desde 'Configuración de cookies'.

Configuración de cookies