El aire existe y no lo vemos. No vemos todo. Nos ha sorprendido que se inflaran los globos. ¡Ha sido muy divertido! El gas que sale del globo baja hasta el fondo del vaso porque tiene masa, volumen y densidad. ¡Hemos alucinado cuando inclinábamos el vaso y sin ver caer nada la vela se apagaba!
Para que funcione un cable tiene que tocar la parte de abajo de la bombilla y el otro un lado. Sí, es posible que un objeto ejerza una fuerza sin tocarse. Es lo que pasa con el imán. Cuando juntamos dos imanes se juntan. La aguja de la brújula señala siempre al Norte porque le atrae el campo magnético del imán del núcleo de la Tierra. Sólo la fuerza magnética puede mover la aguja imantada de la brújula.
El negro absorbe todos los colores y el blanco no. Antes pensaba que el negro iba a ser el que más tardaba en explotar porque pensaba que absorbía menos luz. Los globos blancos no se explotan porque reflejan todos los colores. Antes pensaba que todos los globos iban a explotar. Me ha gustado mucho cuando ha explotado el primer globo porque no esperábamos que fuese tan rápido. Me ha gustado la sensación al explotar el globo. Era muy divertido verlos explotar. Me ha parecido difícil colocar la lupa correctamente. Pensábamos que fabricaban globos de diferentes colores. La lupa concentra todos los rayos del sol en el mismo punto y el globo explota. Si no nos salen las cosas, nos enfadamos un poco, pero luego se nos pasa porque no nos rendimos. Nos hemos sorprendido de ver que los globos que no han explotado, habían cambiado...
La lista de materiales necesarios nos pareció intrigante, no sabíamos que relación tendrían unos con otros! Nos hemos sorprendido y nos hemos alegrado al ver la luz infrarroja con la cámara digital. Toda la vida ha estado ahí la luz infrarroja y no éramos conscientes de que existía. ¡Nos ha gustado cuando hemos subido las persianas y las cuentas han cambiado de color poco a poco! Hemos aprendido que dependiendo del material del obstáculo la reacción de la luz puede cambiar. Hemos comprobado que las cremas solares son necesarias; por eso, en casa nos insisten tanto!! Nos preguntamos qué hay en la cámara y no en nuestros ojos para poder captar la luz infrarroja... También nos queda la duda de qué tienen que ver las proteínas de las que hablan en el vídeo de presentación del reto con la luz...
"Cuando lográbamos resolver los retos nos sentimos muy contentos! ¡Somos un equipo!" "No creíamos que iba a ser tan divertido. ¡Volveríamos a participar!" "Nos lo hemos pasado muy bien trabajando en grupo" "Nuestro reto favorito ha sido el de la luz porque no fue muy lioso y nos sorprendió mucho que la cámara digital tuviera algo que no tienen nuestros ojos para ver la luz infrarroja" "Se puede hacer experimentos con materiales que tenemos en las casas!" "Aprender es divertido! Hemos aprendido mucho" "Como dice el eslogan, "haz visible lo invisible", en todos los experimentos hemos utilizado la luz" "Nos gustaría saber más sobre el sincrotrón Alba, es algo totalmente desconocido para nosotros" "Hemos sentido diferentes emociones con los experimentos: miedo, curiosidad, intriga, ilusión..." "La luz de Misión Alba es muy importante para el avance científico" "Me ha sorprendido que la luz absorba algunos colores" "Nos hacía mucha ilusión empezar el día con Misión Alba!!"