Hemos visto que cuando se mezcla el vinagre y el bicarbonato sódico se produce una reacción en la que se desprende un gas. Hemos comprobado que de la mezcla de un líquido y un sólido se obtiene un gas que no vemos pero que sabemos que está ahí porque infla el globo. Este gas lo recogemos en los globos y como es más denso que el aire, cuando lo echamos en el vaso se queda en el fondo. Por eso se apaga la vela cuando se mete en el vaso. Este gas aparta al oxígeno que rodea a la vela, por eso se apaga, porque no tiene oxígeno. La densidad ha sido importante porque este gas ha caído sobre las velas en vez de expandirse por toda la clase y por eso las ha apagado.
Hemos visto que el globo negro explota muy rápido. En cambio el globo blanco y el azul claro no se podían explotar. Hemos probado a colorear un circulo negro en estos dos globos y han explotado al momento. Cuanto más oscuro es el color más se calienta. La luz del sol nos proporciona calor y los colores que vemos son los reflejados por los objetos.
Hemos comprobado la existencia de la luz infrarroja y de la luz ultravioleta. Con la ayuda de la cámara fotográfica de un móvil hemos visto la luz infrarroja que emite un mando a distancia. Lo hemos visto a través de la pantalla del móvil. También hemos comprobado que esta luz atraviesa un material opaco como una bolsa de plástico negra. También hemos comprobado la existencia de rayos ultravioletas, que no vemos pero que nuestro cuerpo cambia cuando los recibimos. Para ello hemos utilizado unas cuentas de plástico sensibles a la luz solar. Cuando reciben la luz cambian de color. Si metemos las cuentas en una bolsa transparente y la embadurnamos de crema corporal con mucha protección solar, no cambian de color, solo un poquito y comprobamos que con estas cremas nos protegemos de los rayos ultravioletas.