Los equipos en acción

¡Este es el día a día de las escuelas durante la misión!

LOS ARCOS 5ºB

2019-2020 / La misión 2019-2020

5º · CEIP ´Los Arcos´
MALPARTIDA DE CÁCERES · Cáceres
Lab1 Materia
¿Solo existe lo que vemos?

¡Apagando velas sin soplar!
20/01/2020

EL MISTERIO DE LAS VELAS QUE SE APAGAN SOLAS • FASE 1 ¿Por qué cuando se mezclan el vinagre y el bicarbonato se hinchan los globos? ¿Qué es lo que los llena? Cuando se mezclan el vinagre y el bicarbonato se produce una reacción que libera un gas que hincha los globos. ¿Por qué unos globos se han hinchado más que otros? Porque varía la cantidad de vinagre y de bicarbonato que se mezcla. ¿Qué relación tiene la cantidad de vinagre y bicarbonato con el resultado final? Cuanto mayores son las cantidades, mayor es la cantidad de gas que se libera. • FASE 2 ¿Qué necesita una vela para mantenerse encendida? La vela necesita combustible, que es la mecha, y oxígeno, que está en el aire. ¿Por qué motivo este gas apaga las velas? Porque el gas aparta el oxígeno que hay en el aire de alrededor de la llama y sin oxígeno, se apaga. • FASE 3 ¿En qué momento se ha apagado la vela? La vela se apaga cuando la metemos en el vaso y el gas que hay en él envuelve la llama. ¿Por qué el gas que sale del globo se sitúa en el fondo del vaso de precipitado? Porque el gas que se ha producido pesa más que el aire o porque tiene menos temperatura. • RESOLVEMOS ¿QUÉ INVISIBLE FENÓMENO HA APAGADO LAS VELAS? El gas que se ha producido, al mezclar el vinagre con el bicarbonato, ha desplazado al oxígeno de alrededor de la llama de las velas y por eso se han apagado, ya que se necesita oxígeno para que pueda haber fuego.


Lab2 Fuerza
¿Por qué se mueven las cosas?

"DESORIENTANDO A LA BRÚJULA"
20/02/2020

SOLUCIÓN LAB. 2 “EL MISTERIO DE LA BRÚJULA QUE NO SEÑALA EL NORTE” • FASE 1: ¿Qué particularidad tiene la aguja de una brújula? Que está imantada. ¿Por qué motivo señala siempre al mismo punto? Porque está magnetizada y por eso apunta al norte magnético. • FASE 2: Preparamos un circuito eléctrico • FASE 3: ¿Qué podemos hacer con una pila? Hacer que funcionen aparatos eléctricos. ¿Cómo funciona un circuito eléctrico? Funciona conectando una fuente de energía con un aparato eléctrico a través de cables. 1 / Vamos a montar un circuito eléctrico para ver qué relación tiene con la brújula. ¿Qué elementos necesitamos para montarlo? 2 / Dibujad cómo sería vuestro circuito y cómo conectaríais los elementos para que la bombilla se encendiera. 3 / Ahora que tenéis el plano de vuestro circuito eléctrico, ¡ya podemos probarlo! Podéis montarlo encima de la plancha de goma EVA. 4 / Cuando está todo conectado, ¿funciona? 5 / Probad las distintas propuestas de vuestras compañeras y compañeros, y testead en cuáles se enciende la bombilla. ¿Qué tiene que ocurrir para que se encienda una bombilla? Que se cierre el circuito eléctrico. ¿Cómo funciona un circuito eléctrico? 6/ Ahora que el circuito funciona, vamos a añadirle un “interruptor” para que la bombilla se encienda y se apague. 7/ A partir de este momento, iremos situando las dos pinzas de cocodrilo en distintas superficies de materiales y veremos qué ocurre en cada caso. Algunos de los materiales que podemos probar son: • Papel Agua • Madera Cerámica • Metal Grafito (la mina de un lápiz) ¿Por qué la bombilla se enciende solo a veces? Porque hay materiales que son conductores de la electricidad y otros que no lo son. ¿Cómo influyen los materiales en ello? Aislando o conduciendo la electricidad. ¿Tiene aplicaciones en la vida cotidiana esta propiedad de los materiales? Si, por ejemplo, plástico para aislar los cables, tijeras de electricista, guantes de goma, destornilladores, interruptores y enchufes, etc. • FASE 4: 1 / Ahora que ya sabemos cómo funciona un circuito eléctrico, vamos a construir otro; esta vez será muy sencillo, sin bombilla. Cogemos el cable de 1 m y lo enrollamos de manera que quede en forma de bobina; podemos usar una brida, un hilo o un alambre para sujetarlo y que no se mueva. 2 / Conectamos los extremos del cable largo con la pila; para ello usamos dos cables cortos con pinzas de cocodrilo. 3 / Movemos el circuito cerrado alrededor de la brújula y observamos qué ocurre. 4 / Cogemos el imán, lo movemos también alrededor de la brújula y observamos qué sucede. ¿Qué ocurre cuando acercamos el circuito en funcionamiento a la brújula? Que la aguja de la brújula deja de marcar el norte, se mueve. ¿Y cuando acercamos el imán? También se mueve. ¿Qué fuerza está actuando sobre la aguja para moverla en cada caso? Con el circuito, la energía eléctrica y con ,el imán, la energía magnética. ¿Quién la está produciendo? En el circuito la produce la batería eléctrica y con el magnetismo, el imán. ¡RESOLVEMOS! ¡La ciencia nos ha ayudado a ver lo que antes pasaba desapercibido a nuestros ojos! Ahora, es el momento de resolver la incógnita. ¿QUÉ INVISIBLE FENÓMENO MUEVE LA AGUJA DE LA BRÚJULA? El magnetismo que genera la electricidad.


Lab3 Energía
¿Qué provoca los cambios en la materia?

"LUZ EXPLOSIVA"
13/03/2020

¿De qué color es la luz del sol? La luz del sol es de color blanco, que contiene todos los colores. ¿Por qué vemos los globos de distintos colores, si todos están iluminados por la misma luz, la del sol? Porque los objetos absorben tos los colores menos el color que vemos. Los globos que no han explotado, ¿han cambiado de alguna manera? No nos ha explotado el globo blanco. No hemos notado que cambiara Haced una lista de los colores de los globos ordenándolos según el tiempo que han tardado en explotar. COLOR NEGRO: 2 segundos. COLOR ROJO: 2 segundos. COLOR AMARILLO: 4 segundos. COLOR DORADO: 5 segundos. COLOR AZUL: 12 segundos. COLOR BLANCO: no ha explotado. ¿Qué similitudes existen entre la luz del sol y una llama? Que tanto el sol como una llama emiten calor ¿Qué papel puede tener, en el resultado del experimento, la luz que llega a los globos? Que se vean de un color u otro. ¿Qué papel tiene la lupa en el experimento? Concentrar los rayos solares ¿Por qué vemos unos objetos de color rojo y otros de color azul, si todos están iluminados por la luz del mismo sol? Porque la luz blanca del Sol contiene todos los colores y los objetos los absorben todos menos el color que vemos. ¿QUÉ INVISIBLE FENÓMENO HA HECHO EXPLOTAR LOS GLOBOS A DISTANCIA? La energía calorífica de los rayos solares concentrados por la lupa.







Una iniciativa de:


Alba

Con colaboración de:


Producida por:


eduXarxa

Utilizamos cookies propias y de terceros para finalidades analíticas y técnicas; tratando datos necesarios para la elaboración de perfiles basados en tus hábitos de navegación.
Puedes obtener más información y configurar tus preferencias desde 'Configuración de cookies'.

Configuración de cookies