No, porque con el aire actúa de forma diferente a con el agua. La refracción de la luz es el cambio de dirección del rayo de luz al cambiar de medio, por ejemplo del agua al aire. Todo el experimento tiene la refracción, cuando echamos agua a los orbeez, el rayo se desplaza en la misma dirección, pero cuando hay aire entre los orbeez no. Si, por ejemplo en los paneles solares, para iluminar....
Un objeto opaco no permite el paso de la luz a través de el, por lo que su sombra es totalmente oscura, mientras que uno translúcido deja pasar algo de luz y su sombra es diferente. Algunos objetos tienen la capacidad de hacer que el haz de luz se desvíe hacia otra dirección, un espejo, o una superficie muy lisa y brillante. Cuando la luz interacciona con los objetos nos dice que propiedades tienen, si son opacos o no y si reflejan o no la luz, incluso nos puede indicar la forma del objeto a través de la sombra proyectada.
Porque a diferencia de nuestro ojo humano que tiene una lente (el cristalino) que tiene la capacidad de abombarse o aplanarse para enfocar los objetos, la lente no puede hacerlo. El papel vegetal se utiliza para evitar que entre luz dentro de la caja pero si que salga la imagen proyectada. Nuestros ojos, enfocan los objetos en la retina al revés, y es el cerebro el encargado de procesar esta información y darle la vuelta.