Los equipos en acción

¡Este es el día a día de las escuelas durante la misión!

LOS CIENTILOC@S DE 6ºB

2019-2020 / La misión 2019-2020

6º · CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD
Arroyo de San Serván · Badajoz
Lab1 Materia
¿Solo existe lo que vemos?

LA MATERIA Y SUS CAMBIOS. ¡NADA ES LO QUE PARECE!
06/02/2020

En realidad, nada "es" sólido, líquido o gaseoso. Como el agua, todas las sustancias pueden estar en estado sólido, líquido o gaseoso... según la temperatura a la que se encuentren o a los cambios de presión a los que se expongan. La materia puede encontrarse en diferentes estados de agregación dentro de nuestro planeta: líquido, sólido y gaseoso. Fuera de la Tierra existe un cuarto estado, conocido como plasma, que abunda en lugares como el Sol y las estrella. Todos los estados de agregación poseen propiedades y características diferentes. La materia puede transformarse de un estado a otro diferente, alterando las condiciones de temperatura y presión a las que se encuentra; pero las propiedades químicas de sus componentes seguirán siendo las mismas. Los procedimientos de transformación de las fases de la materia suelen ser reversibles y algunos de ellos son: evaporación, condensación, solidificación, fusión, deposición... La densidad es una de las propiedades físicas de la materia, y puede observarse en sustancias en sus distintos estados. La densidad es una magnitud escalar que permite medir la cantidad de masa que hay en determinado volumen de una sustancia. En el área de la física y la química, la densidad de un material, bien sea líquido, químico o gaseoso, es la relación entre su masa y volumen. y en nuestros experimentos hemos podido comprobar cómo la densidad afecta. Con este experimento ha quedado claro y comprobado que cualquier sustancia o mezcla, modificando sus condiciones de temperatura o presión, puede obtener distintos estados o fases y que en nuestra realidad hay elementos que no se ven pero que actúan de manera importante. ¡Seguiremos aprendiendo más en las siguientes fases!.


Lab2 Fuerza
¿Por qué se mueven las cosas?

LA FUERZA Y SU RELACIÓN CON LA TIERRA.
02/03/2020

Un circuito eléctrico es el recorrido por el que se desplazan las cargas eléctricas. Consta de un conjunto de elementos que unidos de forma adecuada permiten el paso de electrones. Para que exista corriente y las cargas eléctricas circulen, es necesario dicho circuito eléctrico. Un circuito eléctrico está formado por distintos componentes. Los elementos básicos de los circuitos son: • Generador de corriente. Es el componente encargado de proporcionar la energía necesaria para que el circuito funcione. Puede ser una pila. • Elementos o hilos conductores. Son materiales metálicos, normalmente de cobre, que permiten que la electricidad recorra el circuito. • Aparatos o receptores. Son los componentes que utilizan la energía eléctrica para convertirla en otro tipo de energía. Es el caso de un timbre o un motor. Con respecto a si un objeto puede ejercer una fuerza sobre otro sin que se toquen, señalar que sí. Se dice que existe interacción entre dos cuerpos cuando uno ejerce una acción de contacto, o a distancia, sobre el otro. Sobre todo cuerpo que recibe una interacción aparece una fuerza. Toda interacción crea DOS fuerzas, pero sólo UNA sobre cada uno de los cuerpos que interactúan. Con los imanes sucede lo siguiente: Los polos iguales se repelen y los polos distintos se atraen. No existen polos aislados y, por lo tanto, si un imán se rompe en dos partes, se forman dos nuevos imanes, cada uno con su polo norte y su polo sur, aunque la fuerza de atracción del imán disminuye. Las brújulas funcionan de acuerdo al magnetismo de la Tierra. Existe un imán gigante dentro de la Tierra que va desde el Polo Norte al Polo Sur. Si la aguja apunta hacia el Polo Norte es porque el imán gigante dentro de la Tierra (magnetismo) tiene su extremo sur (contrario al del imán de la brújula) en el Polo Norte, girando siempre en dirección Norte. Con este reto hemos podido comprobar lo importante que es la atracción y las fuerzas en nuestro planeta.







Una iniciativa de:


Alba

Con colaboración de:


Producida por:


eduXarxa

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