Con este experimento hemos comprobado que la luz actúa de distinta manera según el medio en el que se propague. Vimos que viaja en línea recta y fue muy curioso ver cómo se refracta cuando pusimos los orbeez sin agua; por el contrario, cuando le echamos el agua la luz no se refractaba. Nos gustó mucho este experimento, porque descubrimos las propiedades de la luz.
Fue muy entretenido descubrir de qué objeto era la sombra proyectada. Por ejemplo, teníamos: un peón de ajedrez, una traba de la ropa, una vela de cumpleaños con el número ocho... Comprobamos las propiedades de los objetos (opacos, traslúcidos y transparente) frente a la luz. Vimos la reflexión de la luz cuando colocamos un CD dentro de la caja, variando la inclinación de la luz del móvil.
Este experimento parecía magia. Nos encantó la cámara oscura. Nos parecía imposible que con una simple caja de zapatos pudiéramos hacer una fotografía, como nos explicó la tutora que pasaba antiguamente. Descubrimos cómo nuestro cerebro percibe los objetos al revés y luego les da la vuelta.