No solo existe lo que vemos y, aunque ya teníamos alguna idea sobre esta premisa, el experimento nos ha ayudado a verlo de una forma más práctica. Lo mismo nos ha sucedido con las formas y estados en los que se puede encontrar la materia. Lo que más nos ha impactado fue ver como de la unión de dos elementos (bicarbonato y vinagre) se desprende uno nuevo y, además, en un estado distinto. Algunos teníamos la experiencia de haber creado en cursos anteriores un volcán, pero creemos que este año nos ha quedado más claro. Lo que más nos ha costado entender, en general, ha sido lo referente a la densidad de los gases. Hemos tenido que completar el experimento con algo de teoría y con la ayuda de un compañero que ha recordado los globos de los cumpleaños. Este ejemplo fue la base para poder explicar y entender que hay gases que pesan más y gases que pesan menos ... con lo que algunos suben y otros se quedan en la base. En general ha sido una buena experiencia y nos han gustado mucho los experimentos.
¿Cómo tiene que ser un circuito eléctrico para que circule por él la corriente eléctrica y se encienda la bombilla? Para nuestro circuito eléctrico utilizamos materiales conductores y nos aseguramos de que todo estuviese bien conectado. Funcionó a la primera en la mayoría de los grupos de trabajo. Nosotros usamos: pila de 4,5 v con un polo positivo y uno negativo, hilos conductores de electricidad, receptor (bombilla) y un interruptor. ¿Es posible que un objeto ejerza una fuerza sobre otro sin que se toquen? Claro que es posible, y así lo hemos visto con el imán y la bobina de hilo conductor que hemos conectado a la pila para fabricar nuestro electroimán casero. ¿Qué ocurre cuando situamos cerca dos imanes? Si tiene mismo polo se repelen, si tienen polos opuestos se atraen. ¿Por qué la aguja de una brújula siempre señala el Norte en la Tierra? Lo que sucede es que el imán de la brújula (la aguja) es atraído por otro mucho más grande: La Tierra. La brújula apunta al Norte porque el imán gigante que está dentro de la tierra tiene su extremo sur apuntando al Norte.
Los objetos (en este caso los globos) absorben y reflejan la luz de forma distinta dependiendo de sus características físicas, como su forma o composición…etc. El color que percibimos de un objeto es el rayo de luz que rechaza. Nosotros captamos esos “rebotes” con diferentes longitudes de onda, por medio de los ojos gracias a su estructura. La luz del sol, en este caso, nos permite ver y diferenciar los distintos colores de los globos. Cada globo absorbe la energía de la luz que no ha reflejado y así el blanco la refleja toda, el negro la absorbe toda y los de colores absorben toda la luz, menos la de su color. Cuando un material recibe mucha energía y se caliente este se deforma… en el caso del globo hasta hacerlo explotar. Los globos que hemos conseguido explotar son los que han absorbido gran parte de la energía que tenía la luz. En el caso del globo blanco que no hemos conseguido explotar es que ha rebotado la mayor parte de esa energía solar. A nuestro alrededor hay cantidad de energía, además de la solar – que hemos visto en este experimento – podemos encontrar la eólica, la geotérmica, la hidráulica, la mecánica, la química, la térmica, la nuclear o la eléctrica.