La luz viaja de modo diferente en cada medio. Cuando cambia de medio se desvía. Esto es la refracción de la luz. Y ha sido clave en nuestro experimento. Podemos utilizar esta propiedad para desarrollar tecnología. Por ejemplo , el sincrotrón o la fibra de vidrio.
Un objeto opaco es el que no deja pasar la luz, como una pared. Un objeto translúcido es aquel que deja pasar la luz, pero se ve borroso a través de él. Hay objetos que reflejan la luz, es decir, que cuando la luz choca, rebota. Cuando la luz interacciona con los objetos pueden pasar 3 cosas: que la luz traspase el objeto, que el objeto la refleje o que la luz no pase. Además según se coloque el objeto, la forma de la sombra cambia.
Los objetos deben ponerse a una cierta distancia de la cámara porque así se puede enfocar la imagen según lo necesites, ya que no puedo modificar la lupa porque no hay músculos, como en los ojos, para adaptar la lente. Debemos utilizar papel vegetal porque es translúcido y deja pasar un poco de luz y no refleja. Nuestros ojos ven del derecho porque el cerebro corrige el efecto.