La luz no viaja de la misma forma en todos los medios. Al cambiar de medio, la luz cambia de dirección y de velocidad. Este fenómeno se llama refracción. La luz ha sido la porincipal protagonista en este experimento. Por supuesto, las propiedades de la luz se pueden utilizar para desarrollar energía. Por ejemplo, la fotónica ha permitido grandes avances tecnológicos en áreas diversas como en la medicina con la cirugía, la depilación láser; la soldadura de piezas en la industria y, en las comunicaciones, la creación y uso de la fibra óptica como medio de transmisión de datos.
Un objeto o material se dice que es opaco si no deja pasar la luz a través de él. Un objeto traslúcido es el que deja pasar a través de él parte de la luz. Que haya objetos que sean capaces de reflajar la luz significa que hay distintos tipos de objetos, entre los que destacan unos que están compuestos por un material cuyas características específicas (dureza, brillo, color, densidad,...) hacen que la luz se refleje más. Cuando la luz interacciona con los objetos podemos deducir el tipo de material de que están hechos y de las características propias de los mismos.
Los objetos deben ponerse a una cierta distancia de la cámara oscura para que puedan ser vistos nítidamente porque en caso contrario nuestra percepción de los mismos a través de nuestros ojos no los percibiría así debido a que la distancia focal no es la adecuada. El papel vegetal debemos utilizarlo para que los objetos se vean reflejados. Nuestro ojo es un órgano fotorreceptor, es decir, reciber los rayos luminosos procedentes de los objetos presentes en el mundo exterior y los transforma en impulsos eléctricos, que son conducidos al centro nervioso de la visión en la parte posterior del cerebro.Haciendo una analogía con las cámaras fotográficas, las dos retinas son excitadas por los estímulos provenientes del medio ambiente. Las imágenes ópticas que se forman en ellas, son invertidas y mediante un proceso que realiza el cerebro, esta reestablece el sentido del objeto percibido.
Creando lámparas con botellas de plástico resolvemos varias necesidades sociales como son: ahorro de energía, cuidado del medio ambiente ahorrando recursos a través de la reutilización, dar oportunidad a los más necesitados cubriéndoles una necesidad básica. Es esencial añadir un poco de lejía al agua de la botella para limpiarla de microorganismos que puedan entorpecer el paso de la luz. Para nuestra sociedad es muy importante el conocimiento científico y tecnológico porque gracias al mismo es que se producen avances sociales; un ejemplo de ello es este experimento (la lámpara Mosser).