Lo primero, hemos visto lo que es un orbeez y como absorbe agua. Hemos visto que es la refracción y la reflexión de la luz con ejemplos en clase (espejo). Hemos comprobado como la luz, al pasar de un medio a otro cambia de dirección y cuando, por el contrario, el medio no cambia se desplaza en línea recta. Creemos que se puede utilizar en muchos campos como por ejemplo en la medicina, para hacer radiografías o escáneres.
Hemos comprobado y aprendido que es un cuerpo opaco, es decir, ese objeto que no deja pasar la luz y también hemos visto lo que son cuerpos translúcidos, es decir, aquellos que dejan pasar solo un poco de luz, vemos las siluetas de los objetos, ciertos colores pero con muy poca precisión. La luz nos permite ver las cosas, su tamaño, su forma y su color
Hemos comprobado que si ponemos el objeto dentro de la caja, su imagen se ve normal en el papel vegetal pero si ponemos las figuras fuera de la caja, entre la linterna y la lupa se ven al revés, boca abajo, en el papel vegetal. La lupa cambia la dirección de la luz. Los objetos los movemos para poder enfocar los objetos como si fuese una cámara fotográfica. Nuestros ojos funcionan igual pero es nuestro cerebro quien coloca la imagen correctamente. Finalmente, ponemos papel vegetal porque es translucido y así podemos ver las imágenes desde fuera de la caja.
Solucionamos varios problemas: - podemos iluminar lugares oscuros donde no llega la luz eléctrica de una manera muy barata. - reciclamos plástico que es muy difícil de eliminar. Añadimos lejía para evitar que el agua se enturbie. La lejía mata a todos los microorganismos que hay en el agua y la mantiene transparente. Es importante porque soluciona muchos problemas que de otra manera no se arreglarían y además nos facilita las cosas.
Nos ha gustado mucho y hemos aprendido muchas cosas sobre la luz. Nos pareció muy curioso como los orbeez se hincharon de agua y como hacían que la luz se reflejase a través de ellos. Lo de las sombras ya lo conocíamos pero no sabíamos lo que pasaba cuando poníamos entre medias una lupa (una lente). Se veía al revés, nos pareció muy curioso. Finalmente, la Lámpara de Moher nos sorprendió mucho. Que forma tan barata de iluminar una casa a oscuras. Si, nos encantaría volver a participar en 6º con otros experimentos diferentes.