A continuación haremos una breve conclusión sobre el proyecto que hemos llevado a cabo en el aula. Según estos experimentos pudimos observar que la luz no viaja de la misma forma, si en línea recta pero tiene variaciones. En la primera fase hemos visto cómo el vaso con orbeez se produce una refracción, es decir, se duplica la luz. Lo que sucede es que la luz rebota en varios orbes y salen diversos destellos que se reflejan en varios puntos sobre la pared. En cambio cuando le echamos agua lo que sucede es que los orbeez comienzan a flotar y con el agua dan efecto de transparentes, esto produce que la luz pase directamente a través del vaso y se refleje un único punto en la pared. En la segunda fase hemos llegado a la conclusión de que el agua hace efecto espejo, entonces si cambiamos el ángulo del láser hacia la superficie lo que provoca es que la luz rebote en la superficie y haga efecto zic-zac. Para concluir diremos que hemos descubierto que la luz tiene unas propiedades que se pueden trabajar con ella y así lograr grandes avances en la ciencia.
En CEIP Seixo hemos trabajado con las sombras, a través de esta misión hemos logrado entender que sucede con los diferentes objetos. Para lleva a cabo esta misión hemos utilizado un CD, una caja de zapatos, un compás, un espejo, una cajita, una tapa transparente, etc. A continuación, os vamos a mostrar las diferencias que nosotros hemos con nuestra misión. Con cada objeto íbamos viendo lo que ocurría; el primer objeto era opaco, el segundo translúcido y por último uno que reflejaba la luz. La diferencia que hemos encontrado es que con un objeto opaco la sombra reflejaba una figura compacta y de color oscuro, en cambio en la translúcida la luz atravesaba directamente el objeto, entonces no representaba ninguna figura. Con el último objeto lo que ocurría era que la luz rebotaba contra el objeto y esto provocaba que saliese unas sombras como si fuese un efecto de ondas. La luz nos ha ayudado a saber los tipos de objetos, porque como hemos dicho anteriormente, con objetos opacos que es una cajita; la luz no atraviesa el objeto por eso forma sombras oscuras. En el caso del objeto translúcido que es una tapa transparente, aunque la luz atraviesa y no se observan imágenes si podemos ver como si la pared estuviese borrosa. En cuanto al objeto que refleja la luz, en este caso es un CD, hemos observado como rebota y por eso forma destellos de sombras que si mueves la luz va cambiando. Con un tipets de color azul transparente hemos logrado una sombra de color azul que si la movías iba cambiando la forma y los destellos azules.
Esta semana hemos trabajado con la cámara oscura, nos hemos dado cuenta cómo funciona un ojo y que sucedería si el cerebro no nos ayudase a proyectar lo que vemos. Lo primero que observamos fue que cualquier objeto que le diese la luz delante de la cámara oscura sucedería que la imagen proyectada en el papel estaría de manera inversa, esto es porque la luz que entra por la cámara oscura viaja en línea recta y por eso vemos la figura invertida. En cambio nuestro ojo tiene un proceso parecido hasta llegar al ojo, pero lo que sucede es que los nervios ópticos envían la información al cerebro y este mismo envía la información correcta al ojo y proyecta la imagen tal y como está la figura colócala. Nuestro ojo en comparación con la cámara oscura puede enfocar las imágenes gracias a unos lentes como el cristalino y la córnea que su función principal es enfocar cualquier objeto que esté tanto cerca como lejos. Sin embargo para enfocar en la cámara oculta lo que hemos hecho es alejar la luz del objeto para que se viese mejor definido.
Los alumnos de 5 del CEIP de Seixo hemos trabajado como iluminar nuestras aulas sino hubiese luz natural, a través de esta misión hemos logrado entender que sucede en algunos países pobres que no tienen luz eléctrica y se inventan lámparas parecidas a las que hemos descubierto nosotros esta semana. Para llevar a cabo esta misión hemos utilizado instrumentos caseros como una botella de agua, lejía, linterna, edulcorante alimenticio, etc. A continuación, os vamos a contar como ha sido nuestra experiencia en esta misión. Primero de todo la profesora nos sorprendió en el aula cuando apagó la luz y nos dijo que intentásemos trabajar en lo que estábamos realizando, como sabréis ninguno de nosotros éramos capaces de hacer nuestras tareas porque estaba totalmente oscuro. La profesora nos preguntó si sabíamos alguna manera de obtener luz sin subir las persianas ni prender el interruptor. Aquí es donde comienza nuestra aventura, trabajamos con los materiales que hemos nombrado anteriormente y descubrimos que una botella llena de agua con lejía podía funcionar como una lámpara, conocimos la famosa “lámpara moser”. ¿Sabéis porque le hemos echado lejía? Investigando descubrimos que la lejía es un buen desinfectante que nos ayuda a mantener el agua limpia y que puede durar muchos años encerrada en una botella sin que se convierta en verdosa. Esta misión fue muy divertida porque cada uno echamos diferente edulcorante nuestras botellas y observamos diferentes colores en las lámparas, incluso pudimos decorarlas. Gracias a la Misión Alba hemos descubierto un poco más de la ciencia y nos gustaría dar nuestra opinión sobre la importancia de la ciencia. Sin la ciencia, la vida sería muy aburrida para quienes disfrutamos descubriendo aventuras nuevas, o conociendo el funcionamiento del universo. Sin la ciencia tampoco tendríamos medicamentos, alimentos duraderos, tecnología, instrumentos para resistir a las temperaturas, ni transportes rápidos y una larga lista de cosas que hacen de nuestra vida una experiencia muy superior a la de siglos anteriores. Así que podemos decir que gracias a la ciencia podemos obtener muchos beneficios y tenemos que apoyarla para que continúen investigando y ayudándonos a estar mejor en el mundo.