No podemos ver toda la materia que existe a nuestro alrededor ya que existen algunos gases que son invisibles a nuestros ojos. Podemos encontrar la materia en estado sólido, líquido o gaseoso, pero estos estados pueden variar, por ejemplo, con el aumento de temperatura. La densidad es una magnitud que relaciona la masa y el volumen, así que se mide en Kg/m3. Ha sido muy importante en este experimento, ya que el Dióxido de Carbono, al ser más denso que el oxígeno, lo desplaza y así conseguimos que las velas se apaguen.
Para que la corriente eléctrica circule por un circuito tiene que tener unos elementos básicos: un generador, un receptor y los cables. También podemos tener un interruptor que nos permita interrumpir la corriente eléctrica. Los cables tienen que estar hechos de un material transmisor, por ejemplo, el cobre, pero recubiertos de un material aislante que no nos dañe al tocarlos. Es posible que un cuerpo ejerza una fuerza sobre otro, como es el caso de los imanes, que cuando se entra dentro de su campo magnético, ciertos objetos pueden verse atraídos por él. Si situamos cerca dos imanes por sus polos opuestos, éstos se verán atraídos, pero si por el contrario, los acercamos con el mismo polo, se repelerán. La brújula es un instrumento formado por una aguja imantada. El polo norte de la aguja se ve atraído por el polo sur magnético de la Tierra. Como ese polo sur magnético terrestre está muy cerca del polo norte geográfico, la brújula nos señala dónde está el norte.
La luz del sol está formada por todos los colores del arcoíris. Los objetos por sí solos no tienen color, lo que ve nuestro ojo depende de cómo se vea reflejada la luz solar en el objeto. Vemos aquellos colores que no han sido absorbidos por el objeto y, por lo tanto, son reflejos. Cuando la luz solar toca nuestra piel, la calienta, pudiendo llegar a quemarse. Cuando un material recibe energía calórica, se dilata y estira, pudiendo llegar a romperse. Podemos encontrar energía en el sol, en el agua, la electricidad, el viento, en el sonido y en el movimiento.