Recopilación de fotografías para el Día de la Luz 2021: muchas gracias escuelas!
Podéis ver la colección de fotografías en nuestro Facebook: link abajo de la página
La Misión ALBA 2021 se acerca a su final coincidiendo con el Día Internacional de la Luz, que se celebró este 16 de mayo, con actos como un concurso de fotos entre todas las escuelas participantes. Los niños y niñas se han esforzado en conseguir las mejores imágenes de luz y su talento artístico se ha evidenciado en la recopilación de las más de 80 fotografías que nos han enviado!
Este domingo 16 de mayo era el Día Internacional de la Luz, fecha especial para una instalación científica como ALBA, un acelerador de electrones que produce luz de sincrotrón. Con ella los equipos de investigación pueden estudiar la materia y sus propiedades, y esta misma inquietud de investigar y experimentar es la que el Sincrotrón ALBA quiere trasladar a los más pequeños.
El proyecto educativo Misión ALBA nació hace tres años con la idea de motivar el interés de los jóvenes por la ciencia, transmitiendo una visión cercana y positiva de ella. Este curso, cuatro nuevos laboratorios han sido estrenados. Bajo el lema “Descubre el poder de la luz” permiten experimentar con la luz y conocer cómo ésta nos sirve para ver con nuestros ojos, para estudiar las propiedades de los materiales –como hace el personal científico de ALBA–, para crear soluciones técnicas a cuestiones de la vida cotidiana o para crear arte, incluso. Los alumnos de 6º del CEIP La Paloma de Azuquera de Henares, Guadalajara, destacan que “hemos intentado comprender cómo trabajan los investigadores del Sincrotrón ALBA y las aplicaciones que tiene en la medicina, por ejemplo. ¡Con el experimento de la luz y la cámara oscura hemos podido observar claramente la diferencia entre los objetos!”.
La Misión ALBA llega a su meta coincidiendo con el Día de la Luz y, para poner el broche final, todos los chicos y chicas participantes en esta edición se reunirán en unos días en un directo a través de Youtube con las personas de ALBA que han conocido a través de la web. Podrán chatear con ellas y preguntarles dudas científicas o cómo es trabajar en una instalación tan singular.
El próximo curso, Misión ALBA empezará la que será ya su cuarta edición, donde se espera repetir los éxitos de las pasadas, ofreciendo de nuevo esta experiencia tan bien valorada para maestros/as, alumnos/as y científicos/as; y que ha unido a ambas partes –escuelas y Sincrotrón ALBA– en una especial relación de colaboración mutua.